×

:

Not a valid Time
Campo obligatorio.

Cómo limpiar un motor de coche

Cómo limpiar un motor de coche

¿Sabes cómo es la limpieza de un motor de coche y qué necesitas? En este artículo de Vadequímica te ayudamos a descubrir todo lo que debes saber para conseguir los mejores resultados, ya sea para limpiar tu coche o el de un cliente.

¿Qué pasa si no se limpia el motor?

La suciedad es una de las principales causas de la reducción de vida útil del motor. Debes saber que la suciedad impide que las piezas del motor evacúen aire y calor. Por tanto, hace que se desgasten mucho más rápido, además de gastar más.

Por ejemplo, los filtros de aire y aceite son muy sensibles al exceso de suciedad, y se pueden taponar fácilmente. Esto, como decimos, desgasta todo el motor. En general, si pretendes revalorizar o vender ese coche, la limpieza será fundamental para que incremente el valor del vehículo.

De hecho, uno de los componentes donde más se nota la suciedad es en el carburador. Esta es la pieza que mezcla el combustible con el aire cuando se presiona el acelerador, y con el tiempo se desgasta. Cuando no se puede poner en marcha el motor, puede ser por tener el carburador sucio. Además, si está ligeramente sucio, los gases que produce son mucho más contaminantes.

Otros síntomas son un gasto superior al habitual de gasolina, aceleración lenta o que desprenda un olor fuerte a gasolina y restos de hollín en el suelo.

¿Qué se necesita para limpiar el motor de un coche?

Para proceder con la limpieza del motor, necesitas como mínimo estos productos:

  • Agua destilada: Esencial en el proceso de limpieza del motor. Al no contener minerales ni impurezas, es perfecta para enjuagar y limpiar las piezas del motor después de haber aplicado otros productos de limpieza. También es utilizada a menudo para mezclar con productos de limpieza concentrados. Además, en los procesos de mantenimiento y cuidado del coche, se utiliza para rellenar el radiador y la batería, ya que su pureza evita la formación de depósitos y acumulaciones que podrían dañar estos componentes.
  • Disolb Petróleo: Este producto es un solvente que se usa para limpiar las partes metálicas del motor que están sucias de grasa y aceite. Se aplica en las piezas, luego se deja actuar un tiempo y posteriormente se retira, llevándose consigo la suciedad adherida.
  • Desengrasante de manos en pasta: Mientras realizas la limpieza del motor, es probable que tus manos se ensucien con grasa, aceite y otros contaminantes. Este producto se utiliza para limpiar tus manos sin resecar la piel, gracias a sus ingredientes hidratantes. Es esencial para mantenerte limpio y protegido mientras trabajas en el motor.
  • Desengrasante líquido profesional: Se usa para limpiar las partes del motor que tienen acumulaciones de grasa o aceite. Sus propiedades desincrustantes y desoxidantes son ideales para limpiar superficies metálicas y evitar la reaparición de óxido. Debes aplicar el producto, dejarlo actuar, frotar con un estropajo o cepillo, y finalmente enjuagar con agua.

En los siguientes puntos, verás que mencionamos otros muchos productos y alternativas, pero estos son los que nosotros consideramos como indispensables, teniendo en cuenta que tendrás otros objetos más básicos y evidentes a mano en tu taller, como un cepillo o paños.

Limpieza del motor del coche: 8 pasos

1. Preparación

Antes de comenzar con la limpieza del motor, debes preparar todo lo necesario. Te puede ser útil contar con todo esto, aunque es opcional:

  • Guantes de látex o vinilo para proteger tus manos de los productos de limpieza. Piensa que pueden llegar a ser muy abrasivos.
  • Un cepillo o brocha para retirar la suciedad superficial.
  • Un aspirador para recoger el polvo y la suciedad. Ideal si lo tienes, ya que te ahorrará muchos quebraderos de cabeza.
  • Desengrasantes como el Disolb Petróleo y el desengrasante líquido profesional de Vadequimica para eliminar la grasa y el aceite.
  • Hidratante para plásticos, si lo tienes, para restaurar y proteger las partes de plástico del motor.
  • Agua destilada para retirar el producto de limpieza y evitar daños en los componentes eléctricos.
  • Varios paños, incluyendo uno de algodón para secar el motor.
  • Si quieres ir más deprisa, te será útil tener una máquina de vapor a presión y un tornador, aunque no son estrictamente necesarios.

Después de tener listos todos los productos, te recomendamos que protejas las zonas eléctricas del motor con plásticos y cinta aislante. Así no les salpicarán los productos de limpieza que uses.

También debes tener en cuenta la necesidad de cualquier otro producto que puedas necesitar, más allá de la limpieza. Por ejemplo, si debes reparar o reciclar una batería, te puede ser útil contar con un poco de ácido sulfúrico a mano, (siempre, deberá de usarse con conocimiento de causa y las precauciones adecuadas). Este es un producto habitual en los talleres mecánicos, pero sí, también lo tenemos.

2. Retirando la suciedad superficial

Asegúrate de que el motor esté frío antes de comenzar la limpieza.

Comienza utilizando el cepillo para retirar la suciedad más visible del motor. Mientras tanto, usa el aspirador para recoger todo el polvo y la suciedad que vas desalojando. Fíjate mucho en las zonas donde sea más difícil acceder, ya que posiblemente será donde más polvo haya acumulado.

3. Aplicar el desengrasante

A continuación, aplica una cantidad generosa de desengrasante en las partes del motor que están sucias con grasa o aceite. Para las áreas más difíciles de alcanzar, puedes utilizar un pincel para aplicar el desengrasante. Deja que el producto actúe durante algunos minutos para penetrar en la suciedad incrustada.

Otra opción es desmontar varias piezas del motor y sumergirlas en nuestro Disolb petróleo. Es sorprendente el resultado, ya que las deja como nuevas.

En caso de que quieras limpiar el carburador, es importante que retires la cubierta del filtro de aire antes para no provocarte impedimentos de acceso (en la mayoría de modelos) y sepas bien lo que haces en caso de que decidas desmontarlo para hacer una limpieza a fondo o sumergirlo en desengrasante, ya que el carburador contiene muchas piezas.

4. Tornador (opcional)

Si dispones de un tornador, llénalo con una solución de 90% de agua destilada y 10% de desengrasante líquido. Rocía esta solución sobre el motor a una presión media. Aumenta la presión al máximo para una segunda pasada, reduciendo la cantidad de desengrasante, para ayudar a desincrustar la suciedad.

5. Retirar el producto

Si no dispones de una máquina de vapor a presión, puedes retirar el producto con un trapo humedecido en agua destilada.

Si tienes la máquina, úsala para retirar el desengrasante y la suciedad. Asegúrate de evitar las zonas con componentes eléctricos al hacer esto.

6. Secado

Después de la limpieza, seca todas las partes del motor con un paño para evitar las marcas de gotas. Haz un esfuerzo para retirar toda el agua destilada posible.

7. Abrillantar los plásticos

Para el toque final, si quieres acabar tu trabajo con una mejora estética, aplica un hidratante para plásticos en las partes de plástico del motor. Esto ayudará a que recuperen su aspecto original. Luego, repasa las partes con un paño para retirar el producto y que queden relucientes.

8. Limpieza de manos

Tras concluir la limpieza del motor, será necesario limpiar tus manos de cualquier grasa, aceite o suciedad que puedan haber acumulado. Esto puede ser especialmente aparatoso si no tienes un producto como el desengrasante de manos en pasta que tenemos en nuestra tienda.

Como ves, lavar el motor de tu coche es una tarea complicada, pero ya no tanto cuando puedes contar con los productos que te vendemos en Vadequímica, ideales para muchas industrias y por supuesto también para la mecánica de maquinaria. Esperamos que nuestro artículo te haya resultado útil y, ya lo sabes, si buscas productos químicos para tu taller puedes contar con nosotros. 

Related Posts

Related Products