×

:

Not a valid Time
Campo obligatorio.

¿Cómo quitar la cal del agua?

¿Cómo quitar la cal del agua?

¿Quieres saber cómo quitar la cal del agua? En este artículo de Vadequímica te ayudamos a entender mejor este problema y buscamos contigo una solución efectiva que te permita seguir disfrutando del agua limpia que te mereces tanto en el hogar como en cualquier uso industrial. Ya sea para regar tus plantas o para gozar de agua de alta calidad para tus productos.

Primero de todo veamos cómo ha podido suceder esto. Así, sabremos cómo actuar mejor sobre el problema.

¿Cómo se genera la cal en el agua?

La cal es un fenómeno común que, seguro, has observado en los grifos o en tus tuberías. Pero, ¿qué es exactamente la cal y cómo se forma en el agua?

Este compuesto es fundamentalmente carbonato de calcio, aunque también puede contener sales de magnesio.

Tener cal puede ser grave en cualquier instalación si no se tiene cuidado. Tienes cal si empiezas a notar que los grifos pierden su brillo, los cristales se vuelven opacos y las superficies que están en contacto con el vapor de agua pueden presentar un tono blanquecino.

Además, con el tiempo, los depósitos de cal pueden obstruir las tuberías, dificultando el flujo del agua. Sin duda, pueden suponer un problema grave tanto en casa como en una fábrica, donde pueden entorpecer mucho la productividad.

Se forma principalmente cuando el agua, especialmente el agua dura, se evapora o se calienta. El agua dura es aquella que tiene una alta concentración de iones minerales, principalmente sales de magnesio y calcio.

Hay dos tipos de dureza en el agua

  • Dureza temporal: Está causada por calcio disuelto y bicarbonatos soluble de magnesio. Este tipo de dureza se puede eliminar mediante ebullición o aplicando algunos productos como el bicarbonato.
  • Dureza permanente: Está compuesta por calcio disuelto y sulfatos de magnesio. La ebullición no elimina este tipo de dureza. Es un tipo de dureza más resistente, y que requiere un tratamiento más agresivo.

Como ya se puede deducir, la dureza del agua condiciona la formación de cal.

En la dureza temporal, el bicarbonato soluble en el agua se descompone al calentarse, formando carbonato de calcio insoluble, que es la mayor parte de la cal. En la dureza permanente, los sulfatos de calcio no se descomponen de la misma manera cuando se calienta el agua, lo que significa que los iones permanecen en la solución.

En otras palabras, cuando el agua se evapora o se calienta, los iones minerales que estaban disueltos en ella se concentran y precipitan, formando depósitos de cal.

Soluciona tu problema de cal en el agua

Después de entender el origen del problema de la cal en el agua, seguramente te estarás preguntando cómo puedes solucionarlo. En Vadequímica te ofrecemos diferentes productos que te serán útiles para combatir este problema, tanto en el hogar como en entornos industriales.

Desincrusta

Lo primero de todo, será buscar una manera de retirar las feas manchas de cal que han ido quedándose con el paso del tiempo, entre otras cosas que pueden estar entorpeciendo el flujo de agua.

Cuando se trata de limpieza en profundidad y de desincrustar calcificaciones existentes, nuestro ácido clorhídrico es la mejor opción, sobre todo para aguas con dureza permanente.

Este ácido elimina la cal y otras incrustaciones minerales que podrían estar obstruyendo tus tuberías.

Ten en cuenta que, debido a su naturaleza corrosiva, es importante seguir todas las precauciones de seguridad durante su uso. Te será especialmente útil si lo pretendes usar en entornos industriales, donde la cal puede interferir con la productividad.

Elimina la acidez y ajusta el pH del agua

Nuestro bicarbonato sódico no solo es esencial para la limpieza del hogar y el cuidado personal, sino que también es ideal para tratar el agua, sobre todo si tiene un tipo de dureza más temporal.

Este compuesto se disuelve rápidamente, permitiendo equilibrar el pH del agua. Si tienes aguas con baja alcalinidad, añadir bicarbonato sódico también puede reducir la corrosividad del agua y minimizar la acumulación de cal en tus tuberías.

Otras opciones para estabilizar el agua

Además de los productos que te hemos mencionado, también queremos mencionarte otros que te pueden resultar útiles a la hora de acabar con la cal en el agua:

  • Ácido fosfórico: Actúa como antioxidante, estabilizante y corrector de acidez.
  • Sulfato ferroso: Este producto es también útil para tratar la corrosión en las tuberías y evitar la formación de incrustaciones. Además, es muy efectivo para clarificar el agua, eliminando las sustancias que causan turbidez.
  • Sulfato de aluminio: Si buscas una solución rápida para limpiar el agua y eliminar partículas suspendidas, el sulfato de aluminio es tu producto. Este compuesto actúa como coagulante, agrupando las impurezas para que puedas eliminarlas más fácilmente.
  • Hexametafosfato de sodio: Un agente antical que se puede aplicar como protector en las lavadoras durante uno de sus programas.

Esperamos que estos consejos y productos aplicables a la hora de quitar la cal del agua te sean útiles tanto para analizar como para tratar el problema y solventarlo de una vez por todas. Disfruta de unas instalaciones más limpias y fluidas gracias a los compuestos que vendemos en Vadequímica, tutienda de productos químicos de más alta calidad.

Related Posts

Related Products