×

:

Not a valid Time
Campo obligatorio.

Hidróxido de potasio, qué es y para qué sirve

Hidróxido de potasio, qué es y para qué sirve

Usar hidróxido de potasio en tu industria podría ser una decisión acertada. Al fin y al cabo, este componente cada vez va ganando más popularidad entre los fabricantes. Descubre por qué en nuestro artículo.

¿Qué es y para qué sirve el hidróxido de potasio?

El hidróxido de potasio, conocido también como potasa cáustica, es un compuesto inorgánico e inodoro y muy alcalino, se encuentra en forma de sólido lentejas o escamoso, y también diluido. Resulta ser una base fuerte de uso muy común (junto al hidróxido de sodio) que tiene muchas aplicaciones de tipo comercial o industrial. Su fórmula química es KOH.

Algunas propiedades clave del hidróxido de potasio son que es higroscópico (absorbe el agua de la atmósfera) y que disuelto en agua tiene una reacción exotérmica (emite mucho calor), llevándola incluso al punto de ebullición.

Para muchos fabricantes, se considera un producto básico gracias a todas las funciones que aporta en la fabricación, debido a su gran reactividad con productos ácidos y la corrosividad natural que aporta.

El uso del hidróxido de potasio es muy conocido como precursor de jabones y de otros productos químicos que contienen potasio. Destaca en estos campos:

  • Fabricación de jabones
  • Electrolito en pilas alcalinas
  • Galvanoplastia
  • Litografía
  • Sustancias para retirar barnices y pinturas

Como ves, el uso de este compuesto es bastante extenso, y de hecho no es sorprendente que por ejemplo en 2005 haya registros de haberse producido unas 800.000 toneladas del producto.

¿Quieres saber más? A continuación entramos en detalle sobre todo lo que puedes hacer con este producto.

Aplicaciones del hidróxido de potasio en la industria

A menudo se utiliza en sustitución del hidróxido de sodio, para obtener otro tipo de resultados, normalmente percibidos como de mayor calidad.

Fabricación de jabones suaves

¿Has usado un jabón suave?, el hidróxido de potasio es el precursor de la mayoría. De hecho, su uso más conocido es el de fabricar jabones más suaves y líquidos a través de un proceso de saponificación.

Estos jabones de potasio son más solubles que los fabricados con hidróxido de sodio, lo que significa que necesitan menos agua para licuarse y pueden contener más agentes limpiadores.

Gasificación hidrotérmica

En la industria, este compuesto químico actúa como un buen catalizador para la gasificación hidrotérmica. Se utiliza para mejorar el rendimiento del gas y la cantidad de hidrógeno en el proceso. Este proceso resulta especialmente práctico a la hora de descomponer desechos como lodos de aguas residuales y residuos de fábricas de alimentos.

Preparación de otros compuestos de potasio

El hidróxido de potasio se usa para preparar diversas sales de potasio mediante reacciones de neutralización de ácidos y el ajuste del pH de las soluciones. Algunas de las sales resultantes de la neutralización, como el fosfato de potasio, tienen aplicaciones significativas en la agricultura como fertilizantes.

Baterías

Se utiliza como el electrolito en baterías alcalinas basadas en níquel-cadmio, níquel-hidrógeno y dióxido de manganeso-zinc. Las soluciones de hidróxido de potasio son más conductoras que las de hidróxido de sodio, lo que las hace más adecuadas.

Industria alimentaria

En la industria de la alimentación, sirve como espesante, agente de control del pH y estabilizador. Es reconocido como seguro para su uso directo en alimentos, siempre que se utilice de acuerdo con buenas prácticas de fabricación.

Síntesis química

En síntesis química, se elige entre el uso de hidróxido de potasio o de sodio según la solubilidad o calidad de la sal resultante.

Limpieza y desinfección

Su capacidad corrosiva lo convierte en un ingrediente útil en agentes que limpian y desinfectan superficies, siempre y cuando sean materiales que pueden resistir la corrosión causada por este compuesto.

Fabricación de semiconductores

En el ámbito tecnológico, el hidróxido de potasio se utiliza en el proceso de fabricación de chips de semiconductores, principalmente en el grabado húmedo anisotrópico.

Tratamientos de belleza

Se usa como el ingrediente principal de los quitacutículas en tratamientos de manicura. También se emplea para debilitar el cabello en preparación para el afeitado.

Preparación de pieles

En la curtiduría se usa para eliminar el pelo de las pieles de animales, de la misma manera que se usaba para debilitar el cabello humano antes del afeitado.

Pesticidas y fungicidas

Las sales de potasio de ácidos grasos se emplean como pesticidas y fungicidas. Son muy eficaces contra insectos de cuerpo blando como los pulgones y las moscas blancas, aunque también pueden actuar contra ciertos tipos de hongos.

Aplicaciones especializadas

Entra en el ámbito de aplicaciones más específicas, como la cremación química, donde acelera la descomposición de tejidos blandos, dejando solo los huesos y otros tejidos duros.

También se utiliza para identificar ciertas especies de hongos mediante reacciones de cambio de color.

¿Dónde consigo el hidróxido de potasio?

Hoy en día, obtener este producto es sencillo si sabes dónde buscar. Lo cierto es que suele estar presente en muchas tiendas especializadas, y la nuestra, en la que vendemos algunos de los mejores productos químicos del mercado, no podía ser menos.

Si quieres comprar hidróxido de potasio, nosotros lo tenemos en escamas, lentejas y disuelto al 50 % en formato de 25 l y de 1000 l, para que lo apliques según necesites. Puedes probar primero con la versión de 25 l para ver si te da los resultados que esperas y luego empezar a usarlo de manera más continuada con la versión de gran volumen (que, además, saldrá mucho más económica). Estamos seguros de que te servirá, sobre todo si lo pretendes aplicar en cualquiera de los usos que te hemos detallado más arriba.

Recuerda que este es un componente que requiere certificaciones y especial cuidado durante su uso, ya que puede encontrarse en soluciones que son muy irritantes para la piel y los ojos.

Esperamos que el hidróxido de potasio te aporte los resultados que andas buscando en tu fábrica. Recuerda que en Vadequímica encontrarás este y muchos más productos que te servirán para cualquier formulación que quieras probar.

Related Posts

Related Products