×

:

Not a valid Time
Campo obligatorio.

Hidróxido de sodio, ¿qué es y para qué sirve?

Hidróxido de sodio, ¿qué es y para qué sirve?

¿Conoces las propiedades y usos del hidróxido de sodio? En este artículo de Vadequímica hemos recopilado para ti sus aplicaciones en la industria, para que puedas decidir si es un compuesto que pueda resultarte útil y puedas obtenerlo en nuestra tienda.

¿Qué es y para qué sirve el hidróxido de sodio?

El hidróxido de sodio, también conocido como hidróxido sódico, hidrato de sodio o más popularmente sosa cáustica (o soda cáustica en la mayoría de Latinoamérica) es un compuesto altamente corrosivo, muy soluble en agua (aunque libera grandes cantidades de calor al diluirse) que absorbe el agua y el dióxido de carbono. Estas propiedades lo convierten en un producto que es muy útil como base química. Su fórmula química es NaOH.

El hidróxido de sodio, como verás, tiene muchos usos, algunos de los más destacables son:

  • Fabricar jabón, rayón, papel, explosivos, tinturas y productos de petróleo
  • Procesamiento de textiles de algodón
  • Lavandería y blanqueado
  • Revestimiento de óxidos
  • Galvanoplastia
  • Extracción electrolítica

A continuación profundizamos un poco sobre estos y muchos más usos de este compuesto, según la industria.

Usos del hidróxido de sodio en diferentes industrias

Como hemos mencionado antes, el hidróxido de sodio es un componente esencial en múltiples industrias debido a su versatilidad. Veamos en detalle algunas de las aplicaciones más importantes de este compuesto.

Farmacia

En la industria farmacéutica, el hidróxido de sodio desempeña un papel crucial en la fabricación de diversos medicamentos y fármacos. Por ejemplo, es parte de la producción de:

  • Analgésicos como la Aspirina
  • Anticoagulantes, para tratar coágulos sanguíneos
  • Medicamentos reductores de colesterol

Alimentación

Aunque seguramente pocos lo sepan, la soda cáustica también está presente en la industria alimentaria. Especialmente en el procesamiento, conservación y curado de alimentos. Por ejemplo, es un elemento esencial durante el proceso de curado de las aceitunas.

Limpieza

La sosa cáustica es una materia prima esencial en la fabricación de detergentes y jabones a nivel industrial, siendo uno de los responsables de la generación de espuma a partir de aceites. Además, junto con el ácido sulfúrico, el hidróxido de sodio es un componente crucial en la formulación de limpiadores de desagües, transformando las grasas y los aceites en jabón para facilitar su eliminación.

Madera y papel

El hidróxido de sodio también tiene un rol fundamental en la industria de la madera y el papel. La reacción química del hidróxido de sodio con la madera permite refinarla, proporcionando una materia de alta calidad para la producción de muebles y papel.

Con la sosa cáustica se puede obtener una masa de celulosa pura a partir de la madera disuelta, sin impurezas, lo que ayuda a poder crear un papel de gran calidad.

En el proceso de reciclaje de papel, este compuesto ayuda a eliminar la tinta de las hojas para su reutilización.

Metalúrgica

En la industria metalúrgica, la sosa cáustica se utiliza para la extracción de alúmina, componente esencial para la producción de aluminio. Esto significa que cualquier producto que incluya aluminio, desde utensilios de cocina hasta piezas de aviones, ha pasado por un proceso que involucra el hidróxido de sodio.

Teniendo en cuenta la gran cantidad de productos que llevan aluminio hoy en día, ¡parece mentira cuánto se usa hoy en día este compuesto!

Energéticas

En el procesamiento del petróleo y el gas natural, este compuesto ayuda a la recuperación del petróleo. También se utiliza en la fabricación de celdas de combustible, que generan electricidad de forma limpia y eficiente.

Tratamiento de aguas

El hidróxido de sodio, gracias a su poder corrosivo, tiene la capacidad de eliminar metales pesados del agua y reducir su acidez, regulando así su pH. Esto lo convierte en un componente esencial en la industria del tratamiento del agua.

Textil

En la industria textil, el hidróxido de sodio es particularmente útil en el procesamiento de tejidos de fibras, especialmente de algodón. Este compuesto permite que el algodón absorba mejor el tinte y se blanquee más efectivamente.

Reactivo de laboratorio

Para demostrar la escala de pH a los estudiantes de química, el hidróxido de sodio, al ser uno de los más sencillos, puede usarse junto a agua neutra o ácido clorhídrico. Por tanto, es un reactivo de laboratorio muy útil, sobre todo a nivel didáctico.

Medidas de seguridad sobre el hidróxido de sodio

Aunque pueda ser muy útil, debes tener en cuenta que este compuesto es una sustancia potencialmente peligrosa si no se maneja con seguridad. A continuación, te resumimos algunos de los datos clave sobre peligros y medidas de seguridad, aunque encontrarás todos los detalles en la ficha técnica de seguridad que compartiremos contigo junto con el producto.

Peligros del hidróxido de sodio:

  • Corrosivo: Causa irritaciones graves en piel y ojos. La inhalación puede irritar vías respiratorias.
  • Contacto con piel: Puede producir quemaduras y úlceras. Los primeros signos aparecen en 3 minutos. Las quemaduras producidas por soluciones diluidas pueden tardar horas en manifestarse.
  • Daño ocular: Contacto causa dolor, irritación, opacidad ocular y potencialmente ceguera.
  • Ingestión: Provoca vómitos, dolor en pecho y abdomen, dificultades para tragar. Lesiones corrosivas en boca, garganta, esófago y estómago pueden llevar a perforaciones y hemorragias.
  • Generación de calor: Disolución en agua genera calor suficiente para encender materiales combustibles.

Medidas de seguridad para la manipulación de hidróxido de sodio:

  • Protección: Uso de gafas de seguridad, guantes químicos y ropa protectora.
  • Ventilación: Trabajar en área bien ventilada.
  • Plan de contingencia: Tener un plan para derrames o exposición accidental. Siempre, tener a mano una fuente de agua y extintores. 

Te recordamos que es un componente solo de uso profesional, por lo que debe manipularlo alguien cualificado, con mucho cuidado. A pesar de todos estos peligros, creemos que hemos dejado bastante claras todas las posibles utilidades que puede tener para tu industria. 

¿Quieres hidróxido de sodio o sosa cáustica para tu negocio?

  • Si tu negocio está en uno de estos sectores, es más que probable que necesites integrar el uso de sosa cáustica en la elaboración de tus productos.

    Aunque el hidróxido de sodio es un componente útil en diversas industrias, es esencial entender las distintas formas y concentraciones en las que puede ser utilizado, dependiendo de las necesidades y la preparación de tu instalación. Aquí van las recomendaciones de nuestros expertos: 

    Si necesitas una concentración de sosa muy elevada o necesitas aprovechar el calor de dilución que se genera al mezclar sosa con agua, se tiene que utilizar sosa sólida. En caso contrario, se puede utilizar sosa líquida. La sosa líquida es más fácil y segura de utilizar que la sólida, por lo que la sólida únicamente se reserva en el caso anterior o para instalaciones que están debidamente preparadas para utilizarla.

    Por otro lado, si necesitas hacer alguna mezcla en sólido donde tenga que haber sosa, lo ideal es utilizar las perlas, que es otra opción parecida a la de las escamas. La diferencia entre las perlas y las escamas es básicamente la manipulación. Las perlas son más "fluidas" y fáciles de manipular que la escamas, aunque es menos económica.

    En Vadequimica te ofrecemos hidróxido de sodio en varios formatos y concentraciones, dependiendo del uso que le quieras dar para ayudarte en la elaboración de productos comerciales. 

    Estos son los formatos de sosa cáustica que encontrarás en nuestra tienda, algunos de ellos pensados para un sector específico: 

¡Esperamos que te hayan quedado claros todos los usos y aplicaciones del hidróxido de sodio en la industria, asegúrate de aprovechar sus propiedades para tu negocio!

Related Posts

Related Products