×

:

Not a valid Time
Campo obligatorio.

Percarbonato de sodio: Definición, ventajas y usos

Percarbonato de sodio: Definición, ventajas y usos

El percarbonato de sodio o percarbonato sódico es una solución de creación reciente que ha servido como recurso para muchos profesionales. En el artículo de hoy te explicaremos todo lo que sabemos hasta ahora sobre él, y exploraremos cuáles podrían ser sus aplicaciones en tu industria.

¿Qué es y para qué sirve el percarbonato sódico?

El percarbonato sódico es una sustancia química de fórmula Na2H3CO6. Su aspecto físico es de polvo cristalino, incoloro. Este es un componente que puede disolverse en agua, y también es higroscópico (absorbe la humedad presente en el aire).

Cuando está disuelto en agua, este químico se descompone en carbonato de sodio y agua oxigenada. Ambos componentes convierten al percarbonato en un perfecto candidato para la limpieza, por lo que se usa mucho en este sector de manera directa o a través de productos comerciales. También aparece en los laboratorios como fuente de peróxido de hidrógeno anhidro.

Todo esto se debe a la utilidad que tiene como agente oxidante, sobre todo en el material textil. Normalmente, cuando se utiliza en productos comerciales de limpieza, se mezcla un % de percarbonato de sodio (normalmente un 65%) con carbonato de sodio (35% aproximadamente). A veces, la cantidad de percarbonato puede llegar al 80%.

Ventajas del percarbonato de sodio

Una de las principales ventajas, y por la cual está empezando a destacar como componente, está en su naturaleza biodegradable, libre de productos tóxicos como el cloro o los fosfatos, lo que significa que es un producto ecológico, respetuoso con el medio ambiente e inocuo para el organismo humano, siempre y cuando se manipule con las medidas de seguridad pertinentes.

Además, el agua oxigenada lo convierte en un potente blanqueador y un potenciador para eliminar las manchas más difíciles, tanto sobre superficies blancas como sobre colores oscuros.

Como no es un producto excesivamente agresivo, cuida bien de los tejidos y permite que estos mantengan su integridad y cualidades originales. Como veremos, a veces incluso ayuda a que estos se recuperen del desgaste.

Siguiendo con las ventajas, también hay que destacar que es uno de los productos de limpieza más económicos que hay actualmente.

¿Te puede interesar aplicarlo a tu negocio? Veamos cuáles son sus aplicaciones más populares hoy en día.

Aplicaciones del percarbonato sódico

Las propiedades del percarbonato le permiten usarse en diferentes aplicaciones, sobre todo relacionadas con el sector de la limpieza, tanto en productos como en aplicaciones diluidas:

Limpieza a bajas temperaturas

Su potencial blanqueante y limpiador actúa también de manera eficaz con agua a bajas temperaturas. El percarbonato sódico recubierto que tenemos en nuestra tienda, además, evita su descomposición por efecto de la temperatura y la humedad, por lo que mantiene el producto íntegro mucho más tiempo.

Si se quiere disfrutar de su potencial blanqueante, ideal para almohadas blancas, se pueden añadir 20 g al detergente habitual. En el lavavajillas también es útil, esta vez en unidades de 10 g.

La limpieza no se termina en la ropa, por supuesto. Este es un componente ideal para usarse en diferentes contextos dentro del hogar, como en la limpieza de hornos o en rincones donde los gérmenes hayan hecho de las suyas y se necesite algo potente.

Desinfección del agua

Como oxidante, es un perfecto componente para desinfectar cualquier agua. Mata los gérmenes nocivos en poco tiempo.

Quitamanchas multiusos

Su potencial oxidante también lo convierte en un buen componente para crear buenos productos antimanchas. En el caso de que lo quieras usar directamente, se puede mezclar con agua caliente para crear una pasta y aplicarla sobre la mancha, frotando con un cepillo y dejándolo actuar durante al menos media hora antes de ponerlo en la lavadora.

También puede aprovecharse su blanqueamiento para cualquier utensilio de cocina que haya quedado manchado por productos con el paso del tiempo, como las tazas de té o café. También tendrá un buen efecto en los lavaderos de porcelana blanca, que suelen mancharse con facilidad.

Jabones caseros

Por supuesto, puede usarse también en la creación de jabones caseros, una práctica que se está retomando en muchos hogares y que ya hemos explorado con profundidad en otros artículos.

Recupera el tacto de las toallas

Con los lavados, normalmente las toallas van volviéndose cada vez más ásperas. Lo cierto es que el percarbonato de sodio puede añadirse a un lavado a 40 °C para tratar de ayudarles a recuperar el color y la suavidad natural.

Antical

Si tienes agua con mucha cal, es normal que algunas partes de tu hogar queden impregnadas, como los grifos. Lo cierto es que el percarbonato también ayuda a eliminar la cal y el moho en el baño, tanto de forma directa como a través de productos que lo incluyan en su formulación.

Preparación de cervezas artesanas

Como sabrás, la limpieza en la elaboración de productos alimentarios artesanos es vital. Por eso, este componente también está presente en ese sector. Aparece como ingrediente en productos comerciales de limpieza pensados para ello, que se aseguran de esterilizar y limpiar botellas, maquinaria y herramientas utilizadas durante la fabricación.

El percarbonato sódico tiene muchas aplicaciones y usos posibles. Si te interesa fabricar algún producto relacionado con la limpieza, ahora ya sabes que en VadeQuímica puedes encontrar todo lo que necesitas para obtener los mejores resultados.

Related Posts

Related Products