×

:

Not a valid Time
Campo obligatorio.

Sulfato de cobre, para qué sirve

Sulfato de cobre, para qué sirve

El sulfato de cobre es uno de los compuestos que más aplicaciones tienen entre los que vendemos en la tienda de Vadequímica. Hoy te explicamos todo lo que te puede interesar saber sobre él, para ver si puede serte útil en tu negocio.

¿Qué es el sulfato de cobre y para qué sirve?

El sulfato de cobre, también conocido por la comunidad científica como sulfato de cobre (II), sulfato cúprico, piedra azul o vitriolo azul, es un compuesto químico inorgánico de color azul que tiene forma de pentahidrato, una especie de sal del cobre. Su fórmula química es CuSO4.

Este sulfato se obtiene, como muchos otros compuestos similares, a partir de la reacción química entre el mineral y el ácido sulfúrico concentrado.

Sus aplicaciones, como verás a continuación, son muy diversas y numerosas, pero se le conoce principalmente por ser un gran fungicida en cultivos y alguicida en piscinas, así como también un gran aliado en el tratamiento de metales.

Todo esto y mucho más lo exploraremos en profundidad en el siguiente punto.

Industrias en las que el sulfato de cobre se aplica

¿No sabes si el sulfato de cobre podría ser para ti?, en este apartado veremos todas las posibles aplicaciones de este compuesto, que ya se aplica en muchas industrias.

Agricultura

El sulfato de cobre es ampliamente utilizado en la agricultura como componente de abonos y fertilizantes, estimulando el rendimiento de cultivos como el arroz y el árbol del caucho. Además, su solubilidad en agua permite aplicarlo mediante diferentes métodos de riego.

Se emplea en la fabricación de pesticidas, fungicidas y bactericidas, aunque ciertos hongos como Botrytis cinerea pueden resistir altas concentraciones de cobre. Como herbicida no agrícola, ayuda a controlar plantas acuáticas invasoras y algas en macetas.

El control de enfermedades fúngicas en plantas se realiza mediante la aplicación de fungicidas de cobre, como el caldo bordelés, que protegen las partes susceptibles de las plantas. La efectividad de estos fungicidas depende de la precisión en la aplicación y del uso de esquemas de alerta temprana. Sin embargo, es importante no usar concentraciones excesivas para evitar daños en las plantas.

Ganadería

Se utiliza como componente en concentrados alimenticios, ayudando a reducir la deficiencia de cobre en animales. También estimula el crecimiento y engorde de cerdos y pollos, y previene la fragilidad ósea y anemia en el ganado lechero.

Es efectivo en el tratamiento de pododermatitis infecciosa en ovinos y bovinos, así como en la prevención de enfermedades como la erisipela porcina y diarrea en terneros.

Existen varios métodos para corregir la deficiencia de cobre en el ganado, como tratar el suelo donde pastan, incorporar sulfato de cobre en sales y sustancias para lamer, o incluirlo en piensos junto con otros minerales y vitaminas.

Medicina

En el ámbito médico, el sulfato de cobre se utiliza como antídoto para el fósforo y en el tratamiento de deficiencias anémicas.

Se emplea en la elaboración de preparados medicinales y como micronutriente mineral y catalizador cúprico en la producción de productos farmacéuticos.

Además, se utiliza para detectar anemia mediante análisis de sangre y para prevenir el pie de atleta en piscinas.

A pesar de ser tóxico, en algunas regiones de África y Asia se utiliza para tratar llagas y enfermedades de la piel.

Tratamiento de aguas

Se utiliza en la potabilización de agua y en acuariofilia como alguicida, fungicida y bactericida.

Previene la propagación del pie de atleta en piscinas y combate la malaria al controlar las larvas de mosquitos transmisores.

En acuarios, es efectivo contra protozoos externos, pero puede resultar tóxico si se emplea en exceso. Hay que aplicarlo y eliminarlo correctamente, usando detectores de niveles de cobre y siguiendo las recomendaciones para su mezcla y aplicación.

Minería y metalurgia

Todo lo que tenga que ver con metales también se beneficia del uso de sulfato de cobre, y un ejemplo de ello es la industria metalúrgica y la minería.

Se utiliza en soluciones para baños y recubrimientos galvanizados, principalmente en la producción de circuitos impresos de cobre y en la obtención de cátodos de cobre.

Además, se emplea en el proceso de flotación para separar plomo, zinc y cobalto en las menas, siendo utilizado como activador de sulfuros de zinc, hierro, cobalto y níquel.

Químico

Este compuesto es un catalizador importante en la purificación de gases, eliminando contaminantes como el cloruro de hidrógeno o el sulfuro de hidrógeno.

Es empleado también en la precipitación de alcaloides y como precursor de otros compuestos de cobre.

En el ámbito analítico, se emplea en diversas pruebas químicas, como en la solución de Fehling y la solución de Benedict para analizar azúcares reductores. Además, se utiliza en síntesis orgánica y en la producción de rayón.

Construcción

Puede resultar un gran aditivo en el hormigón para aportar resistencia al agua, propiedades desinfectantes y como colorante.

Además, protege techos y otros materiales de construcción contra líquenes y mohos, y como conservante de la madera en la prevención de la carcoma y pudrición.

Petróleo y plásticos

En la industria del petróleo y los plásticos, el sulfato de cobre se utiliza como catalizador en la producción de fenoles a partir de compuestos diazo, y en la preparación de catalizadores de cobre.

Diseño y decoración

Fabricación de pigmentos y preparación de colorantes intermedios. También se utiliza como colorante en vidrio, cemento, yeso y cerámicas, y en tintes para cabello.

Textil

Mordiente en la tintura vegetal, resaltando los tonos verdes de ciertos tintes. También actúa como ingrediente de la tinta para marcar ropa.

Pirotécnico

Exacto, el sulfato de cobre se utiliza también para producir fuegos artificiales. En concreto, los que son de color azul-verde, gracias a la emisión de luz azul-verde intensa que generan los iones de cobre cuando se calientan.

Didáctico

En el ámbito educativo, el sulfato de cobre se emplea en experimentos y demostraciones de química, como en la cristalización y en la realización de análisis químicos mediante ensayos a la llama.

Como se puede observar, el sulfato de cobre tiene más que múltiples aplicaciones. Esperamos que te sea muy útil para cualquier aplicación que le quieras dar. Recuerda que en nuestra tienda puedes encontrarlo en formato granulado o en polvo



Related Posts

Related Products