×

:

Not a valid Time
Campo obligatorio.

Usos y aplicaciones bicarbonato sódico

Usos y aplicaciones bicarbonato sódico

Hoy hablaremos sobre los usos del bicarbonato sódico, sobre todo en la industria, ¡entremos en materia!

¿Qué es el bicarbonato sódico?

El bicarbonato sódico, conocido más comúnmente como bicarbonato de sodio o baking soda es un compuesto en forma de polvo blanco de fórmula química NaHCO3. Es soluble en agua y no soluble en alcohol. Tiende a descomponerse con el calor y humedad con gran facilidad, por lo que siempre se recomienda tenerlo en un envase cerrado

Por lo que pudimos ver ya hace tiempo, el bicarbonato tiene muchas soluciones para el hogar, sin embargo cabe destacar su protagonismo en cinco grandes industrias: Ni más ni menos que la alimentaria, la cosmética, la farmacéutica, el control de plagas, la de contra incendios y la de la limpieza.

Esto es lógico, porque tiene aplicaciones para todos los gustos: 

  • Potente agente de limpieza
  • Desinfectante
  • Regulador de pH
  • Antiácido
  • Neutralizante
  • Leudante

Usos del bicarbonato sódico en las distintas industrias

Aquí tenemos las industrias en las que el bicarbonato sódico ha demostrado su utilidad como componente, también te explicamos cómo es esta aplicación y en qué tipos de productos se incluye.

Industria alimentaria

En la industria alimentaria, el bicarbonato sódico es un componente muy común gracias a sus propiedades. 

Por ejemplo, en el negocio de la repostería no son pocos los profesionales que lo utilizan para mejorar la calidad de sus harinas, azúcar, huevos, mantequillas y otros ingredientes a la hora de preparar cualquier alimento horneado. 

Esto lo hacen porque la reacción química del bicarbonato sódico permite que la masa aumente su tamaño considerablemente y obtengan su forma característica. Sin este efecto químico, no existirían las magdalenas o los pasteles tal y como los conocemos.

Industria de cosmética

Por supuesto, en la industria de la cosmética y el cuidado personal también está muy presente. 

Podemos encontrarlo en muchos productos de cuidado de la piel, como pueden ser lociones y sales de baño. Esto se lo debemos a su capacidad para regular el equilibrio ácido (pH) del producto, que mejora su efecto sobre la piel. 

Tampoco es raro ver cómo forma parte de varios desodorantes en los que el fabricante busca acabar con los malos olores, gracias al efecto anti-olores del componente.

Bicarbonato sódico - Limpieza

Industria de la limpieza

Como seguramente ya sabrás, el bicarbonato sódico también tiene un potencial de limpieza inigualable, y eso lo convierte en un gran candidato para formar parte de cualquier producto de esta industria. 

Un efecto muy potente es, en combinación con otros productos, el de destapar cañerías o eliminar la suciedad más incrustada. 

También lo encontrarás tanto en detergentes como desengrasantes de todo tipo en varias cantidades. Además, su propiedad de limpiador ligeramente abrasivo es muy útil para reducir los residuos de quemaduras y grasa. 

Por último, también proporciona un plus de eficacia al jabón, cuando este está actuando, al subir el nivel de pH del agua y acabando antes con la suciedad presente entre las fibras. 

Industria farmacéutica

El bicarbonato de sodio también está muy presente en la industria farmacéutica. Por eso, como ya viste en nuestro artículo sobre el bicarbonato en la salud e higiene, no es raro encontrarlo en diversos productos dedicados al bienestar.

Para empezar, el bicarbonato de sodio es un componente indispensable en los antiácidos, un complemento necesario para la acidez estomacal o la indigestión. 

En el caso de los productos de cuidado dental, también ayuda a eliminar las manchas del esmalte dental. 

Industria del control de plagas

Por sus reacciones químicas, el bicarbonato también está presente en muchos productos para el control de plagas. Tiene efectos tanto de repelente como de insecticida

También ayuda en el tratamiento de plantas con algunas enfermedades, por lo que está presente también en el apartado de cuidado de plantas.

Bicarbonato sódico - Contra incendios

Industria contra incendios

Como curiosidad, cabe resaltar que el bicarbonato de sodio también forma parte de la composición química que está presente en los extintores, ya que su reacción química con el fuego le hace emitir dióxido de carbono y este le permite reducir la cantidad de oxígeno que alimenta el fuego, reduciendo las probabilidades de que se propague. 

Compra bicarbonato sódico para tu negocio

Creemos que a estas alturas queda más que claro la gran necesidad de añadir el bicarbonato sódico en tu negocio. Si te dedicas a cualquiera de estas industrias o quieres disfrutar de sus aplicaciones, lo necesitas. 

En la tienda de VadeQuímica tienes todo el bicarbonato sódico que quieras. Puedes llevarte entre 10 y 25 kg a un precio inigualable. 

Todos los usos del bicarbonato sódico en la industria son más que sorprendentes, y lo convierten en un componente esencial, de eso podemos estar seguros.

Related Posts

Related Products