×

:

Not a valid Time
Campo obligatorio.

Ácido nítrico en la industria: 7 aplicaciones

Ácido nítrico en la industria: 7 aplicaciones

¿Conoces las múltiples utilidades que tiene el ácido nítrico en todo tipo de industrias? En este artículo de Vadequímica queremos introducirte este componente, para que lo aproveches en tus procesos de fabricación.

¿Qué es el ácido nítrico y para qué sirve?

El ácido nítrico, también conocido popularmente como agua fuerte, ácido de grabadores o ácido azoico es un líquido amarillento o incoloro que huele muy fuerte y es corrosivo además de viscoso. Su fórmula química es HNO3. Para fabricar ácido nítrico es necesario sintetizar amoníaco y oxígeno en un reactor de grandes dimensiones con un catalizador metálico, a unos 900 ºC de temperatura. Por eso mismo, sale más a cuenta comprar el producto ya preparado.

Y vale la pena, porque este compuesto tiene muchísimas utilidades por las que es empleado en los diferentes procesos industriales. Resaltan especialmente:

  • Agente oxidante muy poderoso, en concentraciones altas.
  • Produce nitrato del metal en contacto con metales.
  • Precursor del agua regia, combinado con ácido clorhídrico.
  • Aporta nitrógeno nítrico a las plantas.
  • Reacciona tanto con orgánicos como inorgánicos.

Todo esto y mucho más lo veremos en detalle hablándote sobre diferentes industrias donde suele estar presente.

Aunque antes de seguir queremos hacer un apunte. Cabe tener cuidado al manejar este compuesto ya que, al ser un líquido corrosivo y a veces reaccionar violentamente cuando se combina con otros, puede provocar graves quemaduras si no se utiliza con cuidado. Siempre, te recomendamos que tengas cuidado al manejarlo, usando las protecciones adecuadas, que ya incluimos en la ficha técnica de seguridad que acompaña al producto.

7 industrias donde se usa el ácido nítrico

Si trabajas en una de estas industrias o tipos de procesos, el ácido nítrico puede ser muy importante para ti.

Limpieza

El ácido nítrico juega un papel crucial en la industria de la limpieza, no solo para crear y preparar productos de limpieza que luego se puedan vender, sino también en aplicaciones industriales.

De hecho, se utiliza a menudo para eliminar los depósitos de calcio y otros minerales de equipos y tuberías. Por ejemplo, en la industria lechera y quesera, se usa para limpiar instalaciones y conductos, algo muy necesario en ese sector para garantizar la higiene y la seguridad de los productos finales.

Laboratorios

Este compuesto es un reactivo de laboratorio, usándose, por tanto, para detectar, medir y elaborar otras sustancias.

Por ejemplo, se emplea para separar compuestos básicos en medios orgánicos en la industria farmacéutica. Además, se utiliza en la producción de compuestos nitrogenados orgánicos, como los nitrobencenos, que son fundamentales en la fabricación de explosivos como el TNT y la nitroglicerina.

Alimentación

Aunque no se encuentra de forma natural en los alimentos, el ácido nítrico tiene varias aplicaciones en la industria alimentaria. Por ejemplo, se utiliza en la producción de ciertos conservantes y colorantes alimentarios.

Jardinería

El ácido nítrico sirve como uno de los principales componentes en la creación de fertilizantes, ya que, como hemos dicho más arriba, aporta nitrógeno a las plantas. Esto es gracias a que, si se neutraliza con amoníaco, produce nitrato de amonio, un nutriente esencial para los cultivos y fertilizantes.

Este ácido también se emplea cuando se necesitan limpiar los sistemas de riego por goteo en horticultura para desincrustar y limpiar las tuberías, aportando nitrógeno al suelo y ayudando a mejorar su pH.

En caso de que te estés preguntando cómo se echa ácido nítrico para limpiar goteros, la recomendación general es:

  • Aplicar 3 l de ácido nítrico por m³ de caudal de agua de riego.
  • Parar el sistema de riego cuando esté todo impregnado de ácido.
  • Dejar actuar 6 horas.
  • Volver a encender el sistema de riego para limpiar los restos.

Metalúrgica

Se utiliza en procesos como el decapado de metales y pasivado de acero inoxidable.

En la pasivación, el ácido nítrico se usa para crear una capa protectora de óxido en la superficie del acero inoxidable, lo que ayuda a prevenir la corrosión.

Joyería

El grabado con ácido nítrico es un método popular para decorar y personalizar joyas de metal, mientras que el decapado es un proceso de limpieza que se utiliza para eliminar la corrosión y otras impurezas de la superficie del metal.

Recordemos, también, que con ácido nítrico y ácido clorhídrico se genera agua regia, que precisamente es uno de los pocos reactivos capaces de disolver el platino y el oro.

Construcción

En la industria de la construcción, se utiliza principalmente para la preparación de productos de limpieza. Es efectivo para eliminar depósitos minerales y otras impurezas de las superficies de construcción.

Además, también se utiliza en el envejecimiento artificial de la madera, un proceso que altera el color de la madera para darle un aspecto envejecido y deseado.

Por supuesto, hay muchas más industrias donde el ácido nítrico podría serte útil, como la industria farmacéutica, el fotograbado o la fabricación de tintes y lacas, ya que se trata de un reactivo oxidante muy corrosivo que puede darte muchos resultados en distintas aplicaciones, pero queríamos resaltar las utilidades más frecuentes de este compuesto para que lo aproveches al máximo.

Dado que nuestro ácido nítrico con 60% de concentración se produce a partir de gases, amoníaco y aire, es muy puro y no contiene metales pesados. De esta manera, estamos seguros de que te será útil apliques donde lo apliques. Esperamos que te ayude y, si tienes dudas, ponte en contacto con nosotros. 

Your feelings about the post?

Tipos de conservantes: Naturales y artificiales
Previous article

Tipos de conservantes: Naturales y artificiales

Next article

Hipoclorito sódico, blanqueador y desinfectante

Hipoclorito sódico, blanqueador y desinfectante

Related Posts

Related Products