×

:

Not a valid Time
Campo obligatorio.

Antiespumantes para alimentos: todo lo que debes saber

Antiespumantes para alimentos: todo lo que debes saber

¿Conoces la utilidad de los antiespumantes para alimentos? En este artículo de Vadefood queremos ayudarte a descubrir este añadido que resultará tan útil en tus preparaciones. Te explicaremos de qué se trata, para qué sirve, en qué alimentos suele aplicarse y dónde lo podrás encontrar.

¿Qué es un antiespumante en alimentos?

El antiespumante, como vimos en un artículo anterior en nuestro blog principal, es un componente que resulta indispensable en muchos procesos industriales y que consiste en eliminar la espuma existente del producto.

En el caso de los aditivos alimentarios, existe el antiespumante alimentario, también conocido como E900.

La ventaja de usar antiespumantes en alimentación

Como es natural, la inclusión de antiespumantes entre los ingredientes de una preparación puede ayudar a combatir la espuma del producto final, una vez se aplica. Esto aporta ciertas ventajas estéticas que hacen al producto mucho más atractivo a ojos del consumidor final.

Puede parecer algo secundario, pero sin duda puede suponer una ventaja competitiva cuando una persona está decidiéndose entre comprar un producto más barato de marca blanca u otro que, según la tipología, puede llegar a costar hasta 4 veces más. Los alimentos entran por los ojos y, al fin y al cabo, la decisión de compra depende de estos factores.

Es más: la presencia de espuma puede afectar gravemente a la experiencia, afectando incluso a la textura final del producto y la evaluación que se puede hacer sobre su calidad.

Más allá del factor comercial, la presencia excesiva de espuma puede resultar contraproducente a la hora de realizar ciertos procesos de fabricación, ya que puede interferir en:

  • Transferencia del calor o la masa.
  • Mezclado, puesto que la espuma puede actuar de barrera y dificultar la entrada de ciertos ingredientes, y provocar que estos se repartan de manera desigual.
  • Manejo del alimento, pues puede ocupar más volumen del deseado en los tanques de procesado, o incluso provocar desbordamientos que mojen el suelo y resulten peligrosos durante el trabajo.
  • Higiene, ya que la espuma puede albergar microorganismos si no se trata con cuidado.
  • Envasado, durante el cual la espuma puede entorpecer todo el proceso.

Dicho todo esto, ¿qué alimentos son compatibles con el uso de antiespumantes? Lo vemos a continuación.

¿Qué alimentos tienen antiespumante?

Las posibilidades del antiespumante para alimentos pueden verse en muchas preparaciones, como por ejemplo:

  • Verduras: Al lavarse, las verduras expulsan grandes cantidades de espuma.
  • Sopas: Evita la espuma durante la gestión del producto.
  • Lácteos
  • Caldos
  • Industria enológica y cervecera: La presencia de la espuma es muy común en estas industrias, y los antiespumantes juegan un papel crucial.
  • Envasado de sidra, otra muy parecida a la industria cervecera.
  • Fabricación de embutidos

¿Cuáles son los aditivos antiespumantes?

Hay diferentes sustancias que hoy en día se usan como antiespumantes, que suelen consistir en un emulsionante y una sustancia activa que revienta las burbujas:

  • Antiespumante de silicona o E900: Es nuestra recomendación estrella, ya que se puede aplicar en pequeñas dosis y es fácil de disolver, además de ser adaptable a diferentes temperaturas y tipos de pH. También se conoce como dimetilsiloxano o DMS. También hay variantes como el E900a o el E900b, menos utilizadas.
  • Derivantes del sorbitano: Diversos antiespumantes que van desde el E492 hasta el E496 y que consisten en la síntesis entre sorbitol y ácido esteárico. Es empleado sobre todo en bollería industrial y gestión de levaduras. Debe aplicarse solo en bajas dosis y su empleabilidad está mucho más limitada que el anterior antiespumante.

Si bien es cierto que hay otros compuestos que pueden emplearse como antiespumantes, lo cierto es que estos son los de uso actual más recomendables. Además, estos productos permiten la aplicación mucho más sencilla de agentes de recubrimiento, algo necesario por ejemplo en vinos, zumos de frutas, mermeladas, licores o aceites, entre otros.

De hecho, el antiespumante de silicona ha sido evaluado numerosas veces y es uno de los más recientes aprobados por la JECFA (Comité de Expertos sobre Aditivos Alimentarios y Contaminantes de la OMS y FAO).

Esperamos que en este artículo sobre antiespumantes para alimentos hayas salido de dudas. Recuerda que en nuestra tienda encontrarás todo lo más recomendable para que tus preparaciones salgan lo mejor posible, ¡aprovecha la calidad de nuestros productos para destacar sobre la competencia!

Related Posts