×

:

Not a valid Time
Campo obligatorio.

Cloruro de magnesio, ¿qué es y para qué sirve?

Cloruro de magnesio, ¿qué es y para qué sirve?

¿Conoces las propiedades y usos que puedes darle al cloruro de magnesio? En este artículo de Vadequímica te queremos descubrir un componente que sirve tanto en la industria química como alimentaria.

¿Qué es el cloruro de magnesio y para qué sirve?

El cloruro de magnesio, también conocido como cloruro magnésico o bischofita, es un compuesto químico que consiste en un mineral iónico formado por cloro y magnesio (MgCL2), y que se extrae del agua de mar o de las salmueras. Esta extracción se logra gracias a la acción del ácido clorhídrico sobre el hidróxido magnésico, tal y como describimos en nuestra quimipedia.

Debido a su contenido en magnesio y lo barato que puede llegar a resultar en comparación con otras alternativas, este químico es recomendable tanto para formulaciones químicas de todo tipo como para preparaciones alimentarias e incluso en el aporte de nutrientes para plantas cuyo contenido de magnesio es bajo, entre otras muchas cosas que comentaremos.

Estas son algunas de las principales propiedades del cloruro de magnesio:

  • Fácil de disolver en el agua, dado que tiene mucha afinidad química con ella.
  • Gran capacidad de absorción del agua. Tanta, que nuestra recomendación es no permitir que este producto entre en contacto con el aire (que contiene vapor de agua) de forma prolongada. Siempre, al usarlo, debes cerrar el envase cuanto antes. Por supuesto, se puede usar como absorbente de la humedad en espacios cerrados.
  • Aditivo alimentario. Tenemos cloruro de magnesio alimentario en nuestra tienda, y es que está clasificado como aditivo alimentario industrial E511. No se debe ingerir tal cual, pero sus principales utilidades al preparar una fórmula son de potenciador del sabor y estabilizante.
  • Aporte de magnesio. Utilizado como un complemento en la preparación de alimentos, este compuesto puede añadir a la mezcla cierta riqueza en la cantidad de magnesio. También existen suplementos dietéticos de cloruro de magnesio para ser consumidos.
  • Perfecto para el cuidado personal. Se usa en todo tipo de lociones que entren al cuerpo a través de la piel, siendo muy útil en la cura de lesiones en articulaciones y dolores musculares.

Beneficios del magnesio para la salud

El magnesio puede resultar interesante al ser añadido en los alimentos por muchas razones. Algunas de las más destacables son:

  • Huesos fuertes: El magnesio ayuda a aumentar la densidad de los huesos y dientes.
  • Salud cardiovascular: Impide la calcificación arterial y equilibra su pH, muy importante para el flujo del corazón.
  • Articulaciones sin dolor: Combate el dolor en las articulaciones gracias a su efecto calmante, presente en aceites y lociones. También ayuda a combatir el cansancio muscular y los calambres.
  • Mejor digestión: El magnesio permite que el cuerpo se desintoxique y previene el estreñimiento.

Usos del cloruro de magnesio

Veamos algunos ejemplos de aplicación del cloruro de magnesio, algo menos relacionados con la industria alimentaria:

  • Coagulante usado en la preparación del tofu a partir de la leche de soja.
  • Anticongelante muy práctico al ser esparcido por el pavimento, antes de que empiece a nevar. Es más práctica que la sal para este fin, ya que llega a funcionar en temperaturas de congelación inferiores, incluso por debajo de los -10 °C.
  • Almacenamiento de hidrógeno, debido a que la capacidad de absorción del cloruro de magnesio permite que el amoníaco (rico en átomos de hidrógeno) sea absorbido en su interior y que luego se caliente para descomponerlo y crear hidrógeno.
  • Elaboración de fertilizantes, concretamente la estruvita, un fertilizante natural complementario que se encarga de adjuntar las partículas en el suelo y permite que las plantas puedan disfrutar de los nutrientes durante mucho más tiempo. Por supuesto, el aporte de magnesio para las plantas también puede ser beneficioso.
  • Granjas de animales, ya que el cloruro de magnesio que se añade al estiércol permite absorber el amoníaco antes de que salga al aire libre y mejora las propiedades fertilizantes de estos restos, se beneficiará tanto a la salud de los animales como al crecimiento de las plantas con las que se utilice el estiércol tratado.
  • Tratamiento del agua de piscinas que tengan un electrolizador de cloruro de magnesio. Recordemos que el aporte de magnesio, que ahora estará presente en el agua, es beneficioso para la piel y prueba de ello son las lociones que lo usan para crear sus productos. 

¿Te interesa este producto, quieres aplicarlo en tus preparaciones? Tienes dos opciones disponibles según tu necesidad.

Como has podido observar, el cloruro de magnesio puede aportarte muchas propiedades interesantes en tus fórmulas. Esperamos que disfrutes de él en tus preparaciones y consigas los resultados que deseas. De no ser lo que buscas exactamente, ya sabes que en Vadequímica tienes productos de todo tipo para conseguirlo.


Related Posts

Related Products