×

:

Not a valid Time
Campo obligatorio.

Limpieza en seco y otras claves del lavado profesional

Limpieza en seco y otras claves del lavado profesional

El sector de la limpieza profesional, representado por tintorerías y lavanderías, es el que utiliza más a menudo la limpieza en seco en sus servicios. Hoy en Vadequímica queremos echarte una mano explicándote esto y mucho más, con trucos y consejos para que tu negocio crezca usando los mejores productos en cualquier metodología y entregues la máxima calidad posible a tus clientes, que seguro que volverán.

¿Qué es la limpieza o lavado en seco?

La limpieza en seco es un proceso de lavado de los tejidos en el que no se usa agua, aunque a veces esto signifique sumergir la prendas de ropa en una sustancia líquida. Esta metodología es indispensable ante prendas delicadas que pueden deteriorarse o encoger al sumergirse en agua.

Esta metodología es muy útil para prendas sensibles a la humedad, y sobre todo se usa para quitar manchas en forros y entretelas o disolver grasas, aceites, ceras o chicle.

¿Qué productos se usan para el lavado en seco?

El lavado en seco es posible gracias al percloroetileno (o "PERC"), un solvente que se puede aplicar a la ropa sin necesidad de agua. Junto a un buen detergente, el PERC consigue limpiar totalmente la prenda sin dañar las fibras ni cambiar ningún color. El resultado, por supuesto, es profesional y satisfactorio.

El percloroetileno es una sustancia reutilizable y reciclable. Esto es importante, ya que muchos detergentes son altamente contaminantes.

¿Cómo se hace el lavado en seco?

En primer lugar, te recomendamos fijarte en la etiqueta de la prenda. Normalmente, ahí se indicará si puede lavarse en seco (el símbolo que debes buscar es un círculo). Dentro de ese círculo encontrarás las letras de los solventes recomendados, como (P), (HC) o (Si).

Luego de revisar las etiquetas, es importante organizar las prendas según el color, tela y nivel de suciedad, para aplicarles un producto u otro, o hasta tratamientos distintos.

Queremos añadir algunos matices sobre algunas telas que se recomienda lavar en seco:

  1. Lana: Su naturaleza propensa al encogimiento y al pilling hace aconsejable el lavado en seco. Almacenar de forma horizontal tras el secado ayuda a prevenir deformaciones.
  2. Seda: Requiere un cuidado delicado, por lo que se sugiere el lavado manual en agua fría o en seco. Para conservar su forma, almacena en posición horizontal post-secado.
  3. Rayón/Viscosa: Esta tela es sensible al agua, por lo que la limpieza en seco es el camino ideal para prolongar su durabilidad.
  4. Nailon: Sus beneficios incluyen resistencia a las arrugas y secado rápido. Para evitar el encogimiento con el calor, lavar en agua fría o en seco. Las prendas de nailon son idóneas para tratamiento en tintorerías.
  5. Piel: Requiere cuidados especiales para prevenir daños o deformaciones, mucho cuidado.
  6. Prendas con apliques: Para la protección de elementos delicados como plumas, pelo o adornos, considerar la opción de lavado en bolsas protectoras si se usa la lavadora. No obstante, se recomienda su limpieza en seco por un profesional.

Para hacer el lavado en seco, comenzamos con el pretratamiento de las manchas utilizando sustancias limpiadoras especiales. Es muy importante realizar el predesmanchado antes de introducirlas en la máquina, que se parece a una lavadora de gran tamaño. Durante el proceso de limpieza, el líquido es filtrado y destilado para asegurar su claridad y pureza.

Además de todo esto, quizás sea necesario realizar otros tratamientos más específicos para distintas prendas. Para ello, te recomendamos visitar nuestro catálogo de productos especializados en lavanderías y tintorerías.

7 productos para lavandería profesional

A continuación, y de manera muy concisa, te destacamos algunos de los productos que más usan los profesionales del sector tintorero:

  • Percloroetileno: Indispensable en el lavado en seco, capaz de limpiar a profundidad sin dañar las fibras de la ropa ni alterar los colores.
  • Percarbonato basado en oxígeno: Es un blanqueador que puede actuar a cualquier temperatura y no libera sustancias tóxicas. Ideal para una mayor blancura y suavidad en las prendas, contribuyendo también a la durabilidad de tu lavadora.
  • Ácido peracético: Este producto es un desinfectante y blanqueante excelente para casi todo tipo de ropa, excepto la lana y el nylon. Es también utilizado en industrias de la alimentación, cosmética y farmacéutica, por ser un desinfectante potente que no daña al medio ambiente.
  • Ácido acético: Ayuda a despegar y disolver la suciedad de los tejidos, y tiene un efecto bactericida al cambiar el pH del agua. Se utiliza en el último aclarado en las lavanderías, en la limpieza en seco para eliminar manchas de óxidos, y como mordiente para fijar los colores.
  • Suavizante profesional: De alta concentración de fragancias, este producto aporta aroma y suavidad a las prendas. Se puede usar en ropa blanca, de color, prendas delicadas, lana y seda.
  • Detergente en polvo concentrado: Es un detergente granular creado para obtener las máximas prestaciones de lavado incluso en las condiciones más difíciles. Se utiliza en la limpieza de sábanas, toallas, ropa blanca y de color, y es apto tanto para lavanderías profesionales como para uso doméstico.
  • Detergente enzimático: Este producto utiliza enzimas para descomponer y eliminar la suciedad incrustada. Las enzimas, al ser proteínas que actúan como catalizadores para reacciones químicas específicas, descomponen la suciedad de manera mucho más efectiva que otros productos de limpieza. Además, su naturaleza biodegradable lo convierte en una opción ecológica.

Para terminar este artículo, queremos darte 5 consejos para que aproveches al máximo estos productos en tu negocio con la mentalidad correcta.

Los 5 pilares para que tu tintorería sea un éxito

Gracias a la experiencia que nos han transmitido expertos del sector tintorerías y datos estadísticos del INE (Instituto Nacional de Estadística), te presentamos una infografía donde se resumen 5 puntos clave que te pueden ayudar a mejorar en tu negocio.

  1. Tú eres el experto. La claves está en el servicio, no sólo en el precio.
  2. Servicio personalizado. Tienes clientes muy distintos y sus necesidades también lo son.
  3. Diversifica tus servicios. Desde coser un botón hasta almacenar la ropa de invierno.
  4. Fideliza a tus clientes. Los cupones y los descuentos son las promociones que más les gustan a nuestros clientes.
  5. Opta por el pensamiento positivo. Es increíble cómo una sonrisa nos ayuda a todos a trabajar mejor y vivir mejor.

Como ves, el lavado en seco es solo una de las muchas metodologías que se pueden usar en este bonito oficio, y es una herramienta más entre la gran cantidad de tratamiento que puedes darle a las prendas de tus clientes, que buscan buenos resultados cuando te visitan. Esperamos que nuestros consejos te sirvan para lograr el éxito que te mereces en tu negocio y, recuerda, en Vadequímica encontrarás siempre los mejores productos para conseguir unos resultados profesionales.

Related Posts

Related Products