×

:

Not a valid Time
Campo obligatorio.

Cómo quitar la cal de líquidos y superficies

Cómo quitar la cal de líquidos y superficies

¿Quieres saber cómo quitar la cal al agua y otros líquidos o superficies? Acabemos de una vez con esa cal incrustada que tanto entorpece nuestras actividades y la calidad de los productos que podemos fabricar con ella. 

Hoy, en Vadequímica, descubrirás cómo librarte de este problema de una vez por todas, en cualquier caso, gracias a los mejores productos para quitar la cal incrustada.

¿Cómo quitar la cal al agua?

Si has observado que tus grifos han perdido su brillo original o que el agua sale con menos fuerza de lo normal, es probable que te estés enfrentando al común problema de la cal en el agua corriente.

Este fenómeno, más frecuente de lo que podríamos pensar, se manifiesta también con manchas blanquecinas en cristales, mamparas y otras superficies, y puede ser una auténtica molestia tanto en el hogar como en instalaciones industriales.

La cal se debe a la presencia de carbonato de calcio y, en ocasiones, sales de magnesio, que se depositan cuando el agua dura se evapora o calienta. Dependiendo de si se trata de dureza temporal o permanente, el tratamiento para eliminarla variará.

Existen dos tipos de dureza en el agua: la temporal, que se puede tratar con ebullición o añadiendo bicarbonato, y la permanente, que es más resistente y requiere de métodos más especializados.

Para combatir la cal, hay diversas estrategias que puedes seguir.

Una opción es la limpieza regular para eliminar las manchas superficiales de cal. Los remedios caseros como el vinagre o el limón pueden ser útiles para esto, aunque su efectividad es limitada y más bien superficial.

Por ejemplo, sumergir la parte afectada del grifo en vinagre puede ayudar a deshacerse de la cal temporalmente. Igualmente, restregar un limón sobre las manchas puede devolver algo de brillo, pero estas soluciones no previenen la reaparición de la cal y suelen requerir de aplicaciones frecuentes.

Para un tratamiento más profundo y efectivo, especialmente en casos de dureza permanente del agua, se recomiendan productos específicos. Estos productos profesionales, como el ácido clorhídrico, son capaces de desincrustar la cal de manera más eficaz y duradera. No solo disuelven la cal, sino que también pueden prevenir su formación.

Si quieres saber más, consulta nuestra guía donde te explicamos cómo quitar la cal del agua.

¿Cómo quitar la cal de la mampara?

La mampara de la ducha es un lugar común donde la cal se hace notar con facilidad, dejando manchas blancas y una sensación al tacto que dista mucho de ser agradable. Por suerte, hay productos específicos que pueden ayudarte a recuperar el brillo y transparencia originales de tu mampara.

Para tratar este problema, el ácido cítrico monohidrato es la mejor opción. Su acción quelante ayuda a disolver los minerales de la cal, facilitando su eliminación sin dañar el vidrio ni los perfiles de aluminio o plástico de la mampara.

Para usarlo, diluye el ácido cítrico en agua y aplica la solución con un pulverizador sobre la mampara. Deja actuar unos minutos y luego frota con un paño o esponja suave.

Luego, enjuaga con agua y sécalo para evitar nuevas marcas. Además de limpiar, esta práctica previene futuras acumulaciones de cal, ya que el ácido cítrico puede formar una barrera protectora que repele el agua.

Esto te permitirá disfrutar de una ducha más higiénica y estética. Recuerda siempre leer las instrucciones del producto y probar primero en una pequeña área para asegurarte de que no daña los materiales de tu mampara.

¿Cómo quitar la cal del agua para regar plantas?

Si detectas presencia de cal en el agua que tienes en tus instalaciones, es normal que te preocupes por cómo este mineral puede afectar a tus plantas. De hecho, la cal puede ser nociva para ellas, al no permitirles absorber el hierro que necesitan, haciendo que las hojas se vuelvan amarillas y la planta no se desarrolle como debe ser.

Un producto ideal para tratar el agua de las plantas es el ácido cítrico monohidrato, ya que es biodegradable y se encuentra de forma natural en los cítricos. Puede ayudar a quelar el calcio y otros minerales, actuando como un ablandador de agua. Esto podría ser beneficioso para las plantas si se utiliza en la concentración correcta, evitando así la acumulación de sales en el suelo.

Si quieres actuar sobre seguro, lo mejor es que empieces a probar este ácido sobre el agua en pequeñas cantidades, y vayas observando los resultados en concentración de calcio. Lo importante será quedarte con la mínima cantidad de ácido que sea eficaz, sin afectar demasiado a las propiedades del agua.

¿Cuál es el mejor producto para quitar la cal incrustada?

Por su naturaleza ácida y su capacidad para formar complejos con los iones de metales, el ácido oxálico es el más efectivo en la eliminación de depósitos de cal incrustada, sobre todo en las columnas de refrigeración.

Es un agente desincrustante potente que puede eliminar acumulaciones duras y persistentes. Sin embargo, debe usarse con precaución, siguiendo las indicaciones de seguridad, ya que es un ácido fuerte.

¿Cómo quitar la cal de los grifos?

Si buscas un producto que te ayude a retirar la cal de los grifos, nuestra mejor alternativa es el hexametafosfato sódico, gracias a sus propiedades preventivas y protectoras, tal como comentábamos en el post sobre este producto.

Este compuesto se utiliza comúnmente para suavizar el agua y evitar la formación de cal. Como agente secuestrante, el hexametafosfato sódico puede ser útil para mantener los grifos libres de depósitos de cal a largo plazo. Su uso puede facilitar la limpieza regular, evitando la acumulación de cal y protegiendo las superficies metálicas de la corrosión.

Si tu caso es mucho más complejo, otro producto que también te puede ser útil cuando las cosas se ponen más difíciles es el benzoato sódico, recomendado sobre todo para uso industrial. Es un gran agente antical y también un gran inhibidor de la corrosión, muy útil en sistemas de tratamiento de aguas, cuando la cal se pone más difícil.

Esperamos que este artículo te haya sacado de dudas sobre cómo retirar la cal del agua en la gran diversidad de casos en los que puedes encontrarte. Como ves, en nuestro catálogo de productos contamos con toda clase de alternativas para que termines por fin con este problema de cal que a tantos empresarios y particulares afecta.

Related Posts

Related Products