×

:

Not a valid Time
Campo obligatorio.

¿Cómo fabricar lana de roca para ignifugar una instalación?

¿Cómo fabricar lana de roca para ignifugar una instalación?

¿Estás pensando en usar lana de roca en tu negocio o quieres fabricarla? En Vadequímica tenemos bentonita sódica, un componente necesario para fabricarla. Te explicamos más sobre este material de construcción, sus propiedades y cómo usar nuestro ingrediente en su fabricación.

¿Qué es la lana de roca y para qué sirve?

La lana de roca es una lana natural de origen mineral, fabricada a partir de roca volcánica, principalmente la roca basáltica. Desde que se descubrió a principios de siglo XX en Hawái, los constructores no han dejado de usarla. ¿Por qué?, fíjate en sus propiedades:

  1. Protección contra incendios: La lana de roca puede soportar temperaturas superiores a 1000 °C, actuando como una capa a prueba de fuego. Acompañado con maderas que han sido tratadas correctamente, esto puede aportar minutos extras que pueden significar el salvar vidas durante un incendio y evitar que el fuego se propague.
  2. Aislamiento térmico: Gracias a su baja conductividad térmica, la lana de roca es un gran aislante térmico, protegiendo contra el frío y el calor. Los sistemas de aislamiento que utilizan este material permiten un ahorro máximo de energía y contribuyen a crear un ambiente confortable.
  3. Aislamiento acústico: La estructura de fibras entrelazadas de la lana de roca también elimina y absorbe las vibraciones del aire, proporcionando aislamiento acústico.
  4. Repelencia al agua: Las fibras de la lana de roca son repelentes a sustancias líquidas y al vapor, lo que evita la acumulación de humedad dentro de los edificios.
  5. Estabilidad dimensional: El material mantiene sus dimensiones independientemente del aumento o disminución de la temperatura. Además, es un material que casi no se degrada con el paso del tiempo. 

Todas estas propiedades la hacen más que apetecible como material de construcción, y no es de extrañar que sea uno de los revestimientos de interior de pared más buscados. Tanto si eres constructor como si estás buscando un producto que deberías de fabricar para este nicho, seguro que no te equivocarías si escogieras la lana de roca. Más adelante te damos algo más de información sobre cómo fabricarla.

¿Cuánto aísla la lana de roca?

La lana de roca, como te decíamos, tiene mucha capacidad para aislar, pero ¿cuánta?

  • Aislamiento térmico: Cuanta menos conductividad térmica tenga un material, mejor. En el caso de la lana de roca, estamos hablando de entre 0,02 y 0,04 W/mk, así que resiste perfectamente la transmisión del frío o calor.
  • Aislamiento acústico: La reducción de ruido que pueden permitir estos materiales, lo hacen ideal incluso para vivir en la ciudad. Y es que su aislamiento sonoro llega hasta los 70 decibelios, justo el volumen que suele haber en una ciudad con tráfico intenso.
  • Antihumedad: Cabe resaltar también la capacidad hidrófuga de la lana de roca, que al estar compuesta por materiales inorgánicos en su mayoría, rechaza el agua y protege a la instalación de humedades, moho y condensaciones. 

¿Cómo se crea lana de roca?

Como decíamos en una sección más arriba, la lana de roca procede principalmente de la roca volcánica. Sin embargo, para obtener dicho material como tal, la materia prima debe pasar por varios procesos.

En primer lugar, se fabrica emulando la acción natural de un volcán. La piedra basáltica es fundida a más de 1600 °C, convirtiéndola en lava.

Mediante una fuerza centrífuga, la lava se transforma en fibras. En ese momento, se necesita juntar todas estas fibras con un producto orgánico, y es ahí donde entra nuestra bentonita sódica, un mineral de arcilla muy coloidal (formado por la descomposición de cenizas volcánicas) que actúa como unificante en este y otros procesos.

Una vez las fibras han sido juntadas, se crea un pequeño colchón de lana primaria, que se irá curando hasta que adopte su forma final.

La composición final de la lana de roca acaba consistiendo en un 98% de roca volcánica (fibras en forma de lana) y un 2% de ligante orgánico (bentonita sódica).

Ahora que ya sabes cuáles son las propiedades de la lana de roca y su potencial de aislamiento e ignifugación, ¿te animas a fabricarla con nuestros productos? En la tienda de Vadequímica siempre tendremos los químicos que necesitas y, si no los encuentras, recuerda que puedes preguntarnos sin compromiso. 

Related Posts

Related Products