×

:

Not a valid Time
Campo obligatorio.

Bentonita sódica: Qué es y para qué sirve

Bentonita sódica: Qué es y para qué sirve

La bentonita sódica es un producto de los más versátiles que podemos ofrecerte en cualquier industria. En este artículo esperamos explicarte todo lo que te hace falta saber para que lo puedas aprovechar al máximo en tus formulaciones.

¿Qué es la bentonita sódica?

Llamamos bentonita sódica o bentonita de sodio a la bentonita altamente hinchable. Como ya definimos en nuestro artículo anterior sobre la bentonita, esta es una arcilla industrial de color beige que se usa como materia prima en muchos procesos industriales.

La bentonita sódica, como decíamos, tiene propiedades altamente hinchables y coloidales, lo que significa que se expande mucho más que otros tipos de bentonita, ayudándole a ocupar mayores dimensiones y a absorber grandes cantidades de agua en el proceso. La variante sódica maximiza la impermeabilidad del mineral.

Su uso no se limita a la expansión, sino que se aprovechan todas sus propiedades de unión, plastificante, suspensión y decolorante en muchos contextos. En los siguientes apartados veremos qué implicaciones tiene en las diferentes industrias.

¿Cómo se obtiene la bentonita sódica?

En estado natural, bentonita se obtiene a partir de la descomposición de las cenizas volcánicas. Como este tipo de eventos no siempre ocurren, es evidente que es necesario generar bentonita sódica para disfrutar de sus propiedades. Para conseguirlo, se necesita obtener bentonita y añadir a la fórmula sodio (Na).

¿Para qué sirve la bentonita de sodio?

La bentonita sódica tiene diferentes aplicaciones que ya hemos adelantado tanto en la industria química como en la de la alimentación y la del cultivo.

Para usar la bentonita de sodio en cada caso de manera correcta es indispensable seguir las indicaciones del fabricante.

Absorber la humedad

La bentonita resulta un material de relleno muy útil en los pozos a tierra, ya que absorbe la humedad y esto resulta imprescindible cuando se trata de enterrar barras profundas.

Al contener sodio, este tipo de bentonita es capaz de absorber varias veces su peso (en seco) en agua, lo que le hace aumentar unas 12 veces su volumen.

Estabilizador de perforaciones

Un contexto donde también se suele aprovechar sus propiedades para excavar y perforar terreno es en la creación de pozos petroleros y de gas para la investigación geotécnica y ambiental.

Resulta un material que ayuda a aumentar la viscosidad y dilatancia del terreno, recubriendo y estabilizando las paredes del poso a la vez que se lubrican las barrenas y se hace más fácil todo el proceso de extracción de recursos o escombros.

En parte, su éxito en estos contextos también se debe a su capacidad como agente de suspensión, ya que es capaz de crear suspensiones de sustancias insolubles y estabilizar emulsiones oleoacuosas.

Seguridad eléctrica

Para las instalaciones eléctricas es muy importante tener una buena toma a tierra, y con la bentonita sódica, a pesar de su impermeabilidad, es fácil conseguir reducir la resistencia eléctrica del circuito que va a tierra y mejorar así la circulación de electricidad, sirviendo de vía de escape para la electricidad en caso de que ocurra algún incidente.

Unión de componentes

La unión de distintos ingredientes no siempre es posible, y es ahí donde entran en juego productos como la bentonita sódica, que es muy pegajosa y resulta capaz de juntarlos para poderlos moldear a tu gusto.

Por tanto, es habitual introducir el uso de este material en fabricación de lana de roca o granulados sólidos para alimentación animal.

Esta propiedad también podría tener cierta utilidad en la fundición de metales, donde también suele estar presente.

Plastificante y gelificante

A la bentonita sódica también hay que atribuirle su capacidad como agente plastificante y gelificante, lo que le permite aportar también mucho durante la fabricación de moldes cerámicos, tan necesarios en múltiples industrias.

Tampoco podemos olvidar que su capacidad la hacen una buena candidata para crear geles ignífugos y fabricar pinturas o lubricantes.

Elaboración de aceites, vinos y cervezas

Su capacidad decolorante y clarificante lo convierten en un componente muy útil para aclarar el color en diferentes industrias relacionadas con la alimentación como son los aceites, vinos o cervezas.

Esto es debido a que su capacidad de adsorción se puede aprovechar, consiguiendo por ejemplo en el vino que la bentonita atrape excesos de proteínas que enturbien el líquido, equilibrándolo a gusto del fabricante.

En Vadefood y Vadequímica queremos que disfrutes de todas las propiedades de la bentonita sódica y esperamos que esta introducción te anime a probarla en tus preparaciones y aplicaciones, ¡seguro que obtienes resultados sorprendentes!

Related Posts

Related Products