Tratamiento y protección de la madera

Tratamiento y protección de la madera

¿Quieres trabajar en el tratamiento de la madera y buscas los mejores productos? En Vadequímica tenemos toda clase de compuestos que pueden ayudarte a limpiar, nutrir y proteger los muebles que quieras mantener o vender. En este artículo resolvemos algunas dudas frecuentes sobre este tema y te damos pistas sobre qué productos puedes usar.

¿Por qué deberías de proteger la madera?

Piensa que este es un material orgánico que, lógicamente, se irá degradando con el paso del tiempo, la agresión de los elementos (incluyendo el fuego) y la invasión por parte de carcoma.

Hay que tener en cuenta los siguientes factores:

  • La madera es un material natural que sufre alteraciones y reacciona según las condiciones ambientales.
  • En el exterior, la madera puede perder color y deformarse debido a la humedad y la lluvia.
  • En el interior, la exposición al sol puede causar desgaste en la tonalidad de los muebles de madera.
  • Los muebles de madera son sensibles a golpes y rozaduras diarias.
  • El uso de protectores de madera no solo es estético, sino que prolonga la vida útil de los muebles.
  • La madera es susceptible a ataques de insectos como la carcoma y las termitas.
  • Es importante revisar periódicamente el estado de las superficies de madera y aplicar tratamientos protectores.

Además de todo esto, en el campo de los servicios y la fabricación o venta de mobiliario se vuelve aún más vital conocer estos métodos con profundidad.

¿Cuáles son los tratamientos que se le dan a la madera?

A la madera se le dan muchísimos tratamientos. El objetivo final de hacerle un mantenimiento o tratarla con cualquier producto es que se mantenga como nueva durante más tiempo. Para ello, se aplican:

  • Lasures
  • Barnices
  • Aceites
  • Pinturas

Todo ello puede aportar a la madera limpieza, nutrición para que no se reseque, tapado de poros, mejorar su aspecto, volver ignífuga la madera o protegerla del polvo y los bichos.

Usualmente, los productos para el mantenimiento de madera ya declaran en su etiquetado para qué funciones están formulados. No obstante, a continuación te daremos algunas recomendaciones, ya quieras aplicarlos directamente o tengas pensado fabricar algún compuesto comercial.

¿Cómo se llama el producto para proteger la madera?

Popularmente, el producto más utilizado para "proteger" la madera, tal y como la mayoría lo entiende, se llama tapaporos, que es un sellador de la madera, fácil de lijar y que rellena esos agujeros, evitando así que los productos externos puedan entrar en la madera. Para esto, recomendamos usar también aceite de linaza.

Insistimos en que este no es el único tratamiento posible, aunque sí el más conocido. Como especialistas en productos químicos, nosotros conocemos muchas más soluciones que pueden funcionarte.

¿Cuál es la mejor manera para tratar madera para exterior?

El sol y las inclemencias del tiempo pueden dañar la madera de los muebles de exterior. Por eso, es importante aplicarle productos que la protejan a conciencia.

El aceite de teca que tenemos en nuestra tienda es recomendado para proteger los muebles de exterior. Contiene aceites y resinas que protegen contra el agua y los rayos UV, al mismo tiempo que nutren la madera.

Para aplicar el Aceite de Teca:

  • Lijar la superficie si es necesario y eliminar restos de barnices o pinturas anteriores.
  • Limpiar el polvo y la suciedad de la superficie.
  • Aplicar 2 o 3 capas finas en dirección a la veta de la madera.
  • Dejar secar durante 6-8 horas.

Si quieres saber más, puedes leer otro artículo donde te explicamos más trucos sobre el mantenimiento de muebles de madera.

A continuación te haremos una pequeña descripción de los productos que puedes aprovechar de nuestra tienda para aplicarlos directamente sobre la madera.

4 productos para tratamiento de madera que te recomendamos

Si sabes suficiente sobre química y tratamiento de madera, podrás aprovecharte de nuestro amplio catálogo de compuestos y materia prima. No obstante, para empezar podemos recomendarte los que ya están más popularizados entre nuestros productos en el tratamiento de maderas:

  • Aceite de vaselina: Limpia las superficies de madera a la perfección, ideal para hacer que reluzca. Tiene un triple efecto de nutrición, recuperación del brillo y repelente de polvo.
  • Aceite de linaza: Gran protector y conservador de la madera, que suele aplicarse antes del barnizado. Puede actuar como tapaporos.
  • Aceite para teca: Como ya has visto, es ideal para proteger la madera de exterior, aunque también ayuda mucho en la de interior. Limpia y protege del sol.
  • Bórax decahidratado: Previene los ataques de hongos e insectos. También tiene propiedades inífugas.
  • Sulfato de cobre: Perfecto para conservar la madera y prevenirla contra la pudrición y la carcoma.

¿Qué se recomienda para ignifugar la madera?

Como apunte final, y ya de manera más avanzada, sabemos que muchos de los fabricantes y responsables de mobiliarios están interesados en el tratamiento de madera para volverla ignífuga. Si bien es cierto que muchos productos pueden afirmar hacer una ignifugación de la madera, hay que tener en cuenta el tipo de productos que suelen tener (y que encontrarás en nuestro catálogo):

Las soluciones ignífugas suelen incorporar con regularidad un ácido débil o una base, que incluyen ingredientes como cloruros, sulfatos, fosfatos amoniacales, bórax, carbonato de sosa, y cloruros de zinc y de aluminio. Su presencia contribuye a la resistencia al fuego de la madera, por lo que son ingredientes clave en los productos que ofrecemos.

Por otro lado, existen ciertos oxidantes, como el nitrato de potasio, los cromatos metálicos y el permanganato potásico, que son relativamente eficaces para la ignifugación.

Como ves, el mundo de los productos ignífugos es amplio y diverso. En el catálogo que tenemos en Vadequímica te ofrecemos soluciones seguras para tus necesidades en ignifugación y tratamiento de madera, aprovéchate y disfruta de los resultados.




Related Posts

Related Products