×

:

Not a valid Time
Campo obligatorio.

Goma xantana, ¿qué es y para qué sirve?

Goma xantana, ¿qué es y para qué sirve?

¿Quieres saber si la goma xantana sería adecuada para las formulaciones en tus platos? En este artículo entramos en detalle y te sacamos de dudas.

¿Qué es y para qué sirve la goma xantana?

La goma xantana, a veces también referida como xantano, es un polisacárido, es decir, un tipo de carbohidrato complejo, que se obtiene a partir de la fermentación del maíz por la bacteria Xanthomonas campestris.

Este aditivo natural tiene la capacidad de disolverse tanto en agua fría como caliente, formando soluciones con alta viscosidad incluso en bajas concentraciones. Esta característica la hace especialmente valiosa en la industria alimentaria y en la cocina.

Una de las principales aplicaciones de la goma xantana es como espesante.

En la alta cocina, la goma xantana se emplea para técnicas avanzadas como la esferificación, donde ayuda a crear texturas y formas únicas.

Además, hay que tener en cuenta que la xantana ha demostrado ser práctica para reducir el nivel de azúcar en sangre. Esto se debe a su poder espesante, que convierte el alimento en algo más viscoso y le da más tiempo para hacer la digestión y enlentece la absorción de azúcar.

También se ha visto que tiene un potencial saciante.

¿Quieres ver dónde se puede aplicar este ingrediente, con todas estas propiedades? A continuación te damos algunos ejemplos.

¿Dónde se encuentra la goma xantana?

Principalmente, encontrarás goma xantana en…

Productos líquidos viscosos

Debido a su capacidad para retener agua y crear texturas densas y uniformes, se utiliza a menudo en la preparación de alimentos para aumentar su viscosidad. Con productos líquidos viscosos, nos referimos a aquellos que han usado la xantana como espesante: salsas, aderezos, jarabes y cremas.

Tanto en salsas frías como calientes, la goma xantana se utiliza para espesarlas. Con solo unos pocos gramos por litro, se consigue una textura más densa.

También se utiliza en la preparación de jarabes, coberturas de chocolate, rellenos para bollos y cremas de mantequilla, mejorando su consistencia y sabor.

Alta cocina

Su estabilidad térmica, que le permite mantener sus propiedades en un amplio rango de temperaturas, desde la congelación hasta cerca del punto de ebullición, la hace ideal para una variedad de aplicaciones culinarias habituales en el mundo de la alta cocina.

Fórmulas sin gluten

Para las personas celiacas o con intolerancia al gluten, la goma xantana ofrece una alternativa eficaz para reemplazar la elasticidad y esponjosidad que el gluten aporta en los alimentos, especialmente en productos de panadería como el pan casero.

Además, al ser baja en grasas y calorías, se convierte en una opción saludable para enriquecer la dieta sin gluten.

Bebidas y zumos

La goma xantana se emplea a menudo en la elaboración de bebidas y zumos. Mejora la consistencia de estas bebidas, permitiendo que partículas como la pulpa de fruta se mantengan en suspensión y mejoren la apariencia del producto.

Panadería y bollería

En la panadería y bollería, la xantana actúa como estabilizante de textura. Además, ayuda a retener la humedad durante el horneado y almacenamiento, prolongando la vida útil de estos productos.

No olvidemos, también, que con xantana se pueden fabricar panes y bollos para intolerantes al gluten.

Espumas y mousses

La goma xantana se combina con otros emulsionantes como la gelatina o albúmina en la preparación de espumas y mousses, donde aporta mayor volumen y estabilidad.

Productos lácteos

En la fabricación de helados y otros productos lácteos, este producto mejora la textura, reduce la formación de cristales de hielo y puede actuar como sustituto de la grasa.

También se utiliza en quesos untables y cremas ácidas para mejorar la consistencia y reducir la sinéresis.

Se utiliza también en batidos para aumentar su untuosidad, especialmente en aquellos hechos con leche desnatada, logrando una textura similar a la de los helados con mayor contenido graso.

Coctelería

En coctelería, incrementa la densidad de las bebidas, permitiendo que ingredientes como frutas permanezcan en suspensión estable.

¿Tiene efectos secundarios?

Lo cierto es que la goma xantana no resulta excesivamente peligrosa para la salud, pero sí que puede causar ciertos efectos secundarios si no es empleada o consumida con moderación.

Su límite de consumo recomendado es de 15 g por día. Si se excede esa cantidad de este producto, puede provocar problemas estomacales leves como gases o distensión abdominal.

También puede causar problemas a las personas alérgicas al trigo, al maíz o los lácteos, ya que el origen de la goma puede venir de cualquiera de estos. Otras personas que tampoco deberían de consumirlo son los diabéticos o los bebés prematuros.

Teniendo todo esto en cuenta, nuestra conclusión es que la goma xantana es un producto muy útil si lo que quieres es obtener un resultado consistente en tus formulaciones, sobre todo cuando hay líquidos que quieres espesar. Como sabes, en Vadefood contamos con este y muchos más productos, que esperamos te resulten útiles para lograr los resultados que buscas. 

Related Posts