×

:

Not a valid Time
Campo obligatorio.

Vitamina C: Inclúyela en tus preparaciones

Vitamina C: Inclúyela en tus preparaciones

La vitamina C siempre se ha considerado un nutriente esencial para el ser humano, ¿pero por qué?.

Ya te hemos hablado sobre ella, pero nos hemos dado cuenta de que nunca entramos en las ventajas que supone el añadido de esta vitamina en cualquier fórmula, y eso no podía seguir así. 

En este artículo de Vadefood esperamos ayudarte a desentrañar esta duda que podrías tener sobre el ácido ascórbico, más conocido por el público general como vitamina C.

¿Por qué necesitamos la vitamina C?

En primer lugar, seguro que te preguntarás para qué quieres exactamente la vitamina C en tu cuerpo o el cuerpo de tu consumidor. Primero, resulta que el ser humano no la sintetiza, igual que la mayoría de animales. Esto significa que debe de obtenerse a través de la alimentación.

Resumiéndolo mucho, la vitamina C tiene muchos beneficios para la salud, siendo destacable la protección. En otras palabras: si tienes una falta de vitamina C en tu cuerpo serás más vulnerable a padecer enfermedades, sobre todo en temporadas frías. 

Sabiendo esto, parece lógico que la temporada de la naranja, fruta muy rica en vitamina C, sea a partir de octubre, cuando aparece el frío y empiezan a surgir los resfriados. Cabe destacar, como vimos en otros artículos, que este es solo un ejemplo y muchos otros alimentos también contienen vitamina C, incluso existe en formato de polvo.

La vitamina C es una vitamina hidrosoluble, lo cual significa que se disuelve en agua y se elimina a través de la orina en vez de almacenarse en el cuerpo para cuando pueda ser necesaria. De ahí que haya una gran necesidad por parte del cuerpo de seguir tomándola.

La falta de vitamina C

Según el portal médico de referencia Medline, una ausencia de vitamina C en el cuerpo puede ser incluso perjudicial. Algunos de los efectos secundarios que detalla al no tener suficiente de esta vitamina, son los siguientes:

  • Anemia
  • Peor capacidad para combatir infecciones
  • Ralentización de la cicatrización
  • Cabello seco
  • Gingivitis
  • Sangrados en las encías y en la nariz
  • Aumento de peso
  • Problemas de sequedad en la piel
  • Hematomas

Está claro que la vitamina C resulta indispensable. Veamos, además, algunos de los beneficios que aporta por consumirla.

Beneficios de la vitamina C

Entremos por fin en detalle para ver qué propiedades es capaz de aportar no solo la naranja, sino cualquier alimento que contenga ácido ascórbico (vitamina C como añadido):

Antioxidante

Como antioxidante, esta vitamina permite que las moléculas retrasen su envejecimiento (que ocurre mediante la oxidación, una reacción química natural en las células). Es una manera de garantizar el buen mantenimiento general del organismo, añadiendo un poco más de protección frente a la vulnerabilidad.

Colágeno

La vitamina C ayuda a sintetizar colágeno, que es un componente indispensable tanto para la piel como para huesos, dientes y el funcionamiento de vasos sanguíneos, tendones o ligamentos.

Cicatrizante

Seguramente ya era evidente por los efectos secundarios de ausencia de vitamina C, pero es cierto que el cuerpo la utiliza para acelerar los procesos de cicatrización. Por eso mismo, no es raro que se recomiende su consumo cuando hay algún proceso quirúrgico en el que interesa mucho cicatrizar.

Hierro

La vitamina mejora la absorción y almacenamiento del hierro proveniente de los alimentos de origen vegetal.

Neurotransmisores

Para comunicarse, las neuronas (células nerviosas presentes en el sistema nervioso) necesitan componentes para comunicarse, y el principal de todos ellos es el neurotransmisor. Para generar neurotransmisores será útil haber consumido previamente este componente.

Leucocitos

La vitamina C también es un estimulante de los leucocitos, células responsables de la defensa del cuerpo que se encuentran en la sangre y que nos protegen de virus y enfermedades. Estos componentes suelen disminuir después de hacer deporte, y lo harán en menor medida si el cuerpo tiene vitamina C para estimular al leucocito y retrasar su desaparición.

Aunque no hay suficiente evidencia científica para respaldar la idea de que la vitamina C evita por completo que se pueda sufrir un resfriado, sí que se ha visto que puede ayudar a reducir tanto los síntomas como el tiempo de convalecencia.

Infecciones urinarias

Como ácido que es, cuando es expulsado, ayuda a hacer la orina más ácida, ayudando así a eliminar cualquier infección urinaria en su paso por la uretra.

Vitamina E

La vitamina C no solo tiene sus propiedades que se pueden añadir a cualquier alimento y enriquecer así el cuerpo, sino que también ayuda a otros componentes. Por ejemplo, es útil para regenerar la vitamina E en el cuerpo, que también tiene potentes propiedades antioxidantes.

Vitalidad

Después de consumir vitamina C, muchas personas ven reducida su sensación de fatiga y cansancio, algo que es de agradecer en los momentos más fríos del año.

Como ves, recomendamos incluir vitamina C en tus preparaciones. Si quieres, puedes recurrir a la alternativa que tenemos en nuestra tienda de ácido ascórbico. Así, conseguirás que tus consumidores disfruten de todas sus propiedades sin renunciar al sabor único de tus productos.

Related Posts

Related Products