×

:

Not a valid Time
Campo obligatorio.

Los 7 productos estrella en la fabricación de papel

Los 7 productos estrella en la fabricación de papel

¿Te interesaría mejorar tus procesos o empezar en la fabricación de papel? En Vadequímica tenemos un gran surtido de productos que podrían serte útiles. En este artículo te presentamos los más recomendables, por los buenos resultados que les han dado a nuestros compradores.

Antes de entrar en detalle, para situar a aquellos que no estén familiarizados con la industria papelera, haremos una pequeña introducción explicando cómo es el proceso de fabricación en términos muy generales.

¿Cómo se fabrica el papel? 5 pasos

El papel es un material que debe fabricarse a partir de la celulosa, una fibra que está en la madera y que debe pasar por una serie de procesos para acabar convirtiéndose en papel. En general, se siguen estos pasos para conseguirlo:

1. Descortezado y triturado de la madera:

El proceso comienza con la eliminación de la corteza de los troncos de madera, golpeándolos en unos tambores rotatorios, consiguiendo que se desprenda. Toda la capa exterior de corteza irá fuera. Luego, la madera se astilla y se tamiza para asegurar un espesor adecuado que permita una correcta impregnación con los reactivos en el proceso de cocción.

2. Aislamiento de la celulosa

La celulosa se extrae de la madera mediante procesos mecánicos, químicos o semiquímicos. Se suele disolver la lignina que mantiene unidas las fibras de celulosa de la madera. Según el método, se obtendrán diferentes tipos de pastas papeleras, cada una adecuada para ciertos tipos de papeles.

3. Fabricación de la celulosa Kraft

Las astillas de madera se impregnan con vapor de agua para eliminarle el aire. Luego se introduce una disolución acuosa de sosa (NaOH) y sulfuro de sodio (Na2S), conocida en la industria como licor blanco. Se somete a cocción, entre 130 y 170 °C. Así, se liberan las fibras y se forma una pasta compuesta por fibras de celulosa y lejía negra (mezcla de licor blanco y lignina disuelta).

La pasta de celulosa del paso anterior se somete a una etapa de lavado a altas temperaturas dentro del digestor, donde flujos a contracorriente de agua van eliminando el licor negro de la pasta.

4. Blanqueo de la pasta de celulosa

La pasta, una vez clasificada y lavada, se somete a varias etapas de blanqueo que eliminarán los restos de lignina que aún estén presentes. Generalmente, se realizan de 3 a 5 etapas de blanqueo por tratamientos sucesivos con agentes oxidantes y extracciones con hidróxido de sodio acuoso.

5. Secado y embalado

Ahora tocará secar la pasta para poderse convertir en papel. Se distribuye sobre una cinta de tela metálica que se mueve en horizontal. Durante este proceso comienzan a producirse las primeras uniones por puentes de hidrógeno entre las fibras para formar una hoja.

Esta hoja irá pasando por prensas de succión y de rodillos, donde continúa la extracción de agua. Finalmente, la hoja pasa por la cortadora, dejándola en forma de pliegos, que se apilan en montones y se prensan para que ocupen menos volumen.

Durante todo este complejo proceso de fabricación, están presentes muchos productos químicos. A continuación te los detallamos.

7 productos químicos para la fabricación de papel

Si tuviéramos que detallarte todos los productos químicos de la industria del papel que puedes ver en la sección de nuestra tienda, este artículo sería demasiado largo, así que destacaremos los más importantes. Toma nota, porque todos los tenemos en nuestra tienda.

Hidróxido de sodio

El hidróxido de sodio o sosa cáustica es realmente útil como producto químico debido a su reacción química, y es que reacciona con la madera, permitiendo refinarla y producir un papel de mayor calidad. Resulta indispensable para muchos fabricantes, y es esencial también para extraer las fibras de celulosa de la madera.

De hecho, entra en acción cuando se quiere obtener una masa de celulosa pura a partir de la madera disuelta. La adición de sosa permite eliminar impurezas, aumentando aún más la calidad del material.

Ácido sulfúrico

Aunque sorprenda, el ácido sulfúrico es un producto que, a pesar de su peligrosidad, también suele usarse en las fábricas de papel, principalmente para lograr una mayor limpieza de la pasta de papel en las salas de máquinas, permitiendo acabar con las impurezas también.

Policloruro de aluminio

El policloruro de aluminio es otro producto muy útil, aunque de acción más indirecta. Se suele usar en la industria papelera tratando las aguas de procesamiento y limpiándolas, además de ser un muy buen fijador de la cola sobre las fibras.

Sulfato de aluminio

El sulfato de aluminio, como el anterior, es muy recomendable para aplicar durante la fijación en el papel.

Peróxido de hidrógeno

El peróxido de hidrógeno o agua oxigenada es ampliamente usado en muchas industrias, incluyendo también la papelera. Como ya es deducible, se usa este producto durante el blanqueo de la pulpa de celulosa, en sustitución del cloro (algo recomendable).

Cal viva

La cal viva es un material importante que facilita muchos procesos químicos en la preparación del papel. El más importante es el proceso de caustificación, en el que se regenera la sosa cáustica del proceso de Kraft durante la elaboración de la pasta de celulosa. Otro proceso donde cobra protagonismo es durante el blanqueo del papel, junto al peróxido.

Monopersulfato potásico

El último que nos gustaría destacar es el monopersulfato potásico muy destacable durante el repulpado, sobre todo cuando se quiere fabricar un papel que tenga un mínimo de resistencia a la humedad.

Como hemos indicado antes, puedes encontrar estos y muchos más productos de la industria del papel en la tienda de Vadequímica. Con ellos, la fabricación del papel que puedas realizar será de mayor calidad, de eso puedes estar seguro. 



Related Posts

Related Products