×

:

Not a valid Time
Campo obligatorio.

¿Cómo hacer tofu?

¿Cómo hacer tofu?

¿Estás interesado en saber cómo hacer tofu? Déjanos decirte que nos parece una gran idea que tengas esta iniciativa. Al fin y al cabo, el tofu es una gran alternativa a la carne que muchos consumidores comerán por razones éticas o de salud, y que sin duda supone un cambio de rumbo para muchas marcas de comida. Si estás investigando en cómo crear este alimento tan versátil, has aterrizado en el artículo correcto, porque nosotros vendemos la materia prima que necesitas. Te contamos todo a continuación.

Estos son los tres productos que van a ser indispensables para ti:

¿Cómo se hace el tofu?

Estos son los pasos que se suelen seguir en la mayoría de fábricas:

1. Preparación de las habas de soja

El tofu empieza a crearse siempre (a menos que sea otro tipo de tofu) a partir de la soja, la base de este alimento.

Los granos de soja se remojan entre 4 y 10 horas, lo que permite que se ablanden y estén listos para su transformación.

Luego, se muelen para obtener un batido de soja, que tradicionalmente se hacía con piedras de molienda, aunque hoy en día se utiliza maquinaria avanzada para este proceso.

Este batido se hierve a una temperatura de 100 ℃ a 110 ℃ durante 3-10 minutos, lo cual es crucial para reducir la intensidad del sabor de la soja y eliminar la espuma. Este proceso también desactiva la enzima lipoxigenasa presente en la proteína de soja, clave para determinar el sabor del tofu final.

Tras hervir, se separa la pulpa sólida (también llamada okara) del líquido, obteniendo así una leche de soja.

2. Coagulando la leche de soja

El paso de coagulación es vital para la textura y firmeza del tofu. Aquí es donde los productos como la glucono delta lactona y el cloruro cálcico pueden entrar en acción para espesar o coagular el producto, según el gusto.

La glucono delta lactona (GDL), obtenida bioquímicamente del maíz, actúa como un coagulante eficaz, generando un tofu blanco y tierno sin sabor amargo.

El cloruro cálcico, por otro lado, es un espesante que ayuda a solidificar la cuajada de soja, resultando en tofu.

La elección del coagulante influye directamente en la textura del tofu, con la GDL favorecerás un tofu más suave y el cloruro cálcico permitirá una textura más firme. Todo dependerá de para qué uso sea el alimento y la textura deseada.

Con esto, habremos convertido la leche de soja en cuajada, lista para su prensado.

3. Prensado de la cuajada

Una vez formada la cuajada, se procede a su prensado, un paso clave para definir la consistencia del tofu.

La cuajada se coloca en moldes y se prensa con paños especiales y una prensa hidráulica, liberando el suero y formando la textura final característica del tofu. La presión aplicada determina si el tofu será más suave o más firme.

El aislado de proteína de soja que tenemos en Vadefood, obtenido de la soja mediante un proceso natural, puede ser usado en esta etapa para mejorar la calidad y consistencia del producto final.

4. Finalizando el producto

El tofu, una vez prensado, se corta en bloques y se puede procesar para añadir sabores o condimentos, según se desee. Algunas variedades de tofu, como el tofu suave, no requieren prensado y se coagulan directamente en su envase final.

Estos pasos básicos ilustran el proceso de fabricación del tofu, un alimento versátil y cada vez más popular.

Ten muy en cuenta que la calidad de los ingredientes y la precisión en el proceso son clave para obtener un producto final que vaya a destacar en el mercado.

Con los productos adecuados y un poco de práctica, verás que puedes replicar este proceso a pequeña escala en tu propia cocina o a nivel industrial como fabricante.

Aquí puedes ver un pequeño vídeo que resume muy bien lo que te acabamos de explicar:

6 ideas para vender más preparaciones con tofu

Una vez terminado todo esto, ¿eso es todo? Por supuesto que no. Con la competencia que hay hoy en día en la industria de la alimentación es importante saber innovar. A continuación te dejamos algunas ideas.

1. Tofu con sabores

Considera la posibilidad de crear tofu con sabores infusionados. Esto puede incluir opciones como tofu al pesto, al curry, con hierbas mediterráneas o incluso con un toque de trufa. Estos sabores pueden atraer a consumidores que buscan alternativas listas para comer, sin necesidad de condimentar o marinar el tofu ellos mismos.

2. Tofu en salsas y aderezos

El tofu puede ser la base para salsas y aderezos cremosos y veganos. Piensa en salsas para pasta, aderezos para ensaladas o incluso como base para dips. Su textura cremosa y su capacidad para absorber sabores lo hacen ideal para este tipo de productos. Añadirá cuerpo a tu receta.

3. Listo para cocinar

Ofrece tofu pre-cortado y marinado, listo para ser cocinado o asado. Este producto es ideal para consumidores ocupados que desean una opción rápida y saludable para sus comidas.

Puedes ofrecer variedades como tofu al estilo asiático, marinado en salsa de soja y ajo, o una versión con especias mexicanas para tacos o fajitas.

4. Snacks de tofu

Explora el mundo de los snacks saludables, creando versiones deshidratadas o horneadas de tofu (sí, ya se venden en este formato también), que pueden ser sazonadas con una variedad de especias y sabores. Estos pueden ser excelentes alternativas a los chips tradicionales y atractivos para un público consciente de su salud.

5. Tofu como principal ingrediente en productos congelados

Incorpora tofu en platos congelados como lasaña vegetariana, platos de stir-fry, o incluso en burritos veganos. Esto no solo amplía tu gama de productos, sino que también puede ser conveniente para los que buscan productos veganos con consistencia.

6. Kits de cocina con tofu

Ofrece kits de cocina que incluyan tofu junto con otros ingredientes y una receta. Esto puede ser atractivo para aquellos que quieren experimentar con tofu, pero no están seguros de cómo empezar.

Ahora que ya sabes cómo hacer tofu y además venderlo en diferentes formatos, seguro que tendrás mucho más éxito como fabricante. Si quieres empezar con este producto, ya sabes, cuenta con la tienda de Vadefood para tus ingredientes. 



Related Posts

Related Products